INGREDIENTES TÓXICOS de la COSMÉTICA

Elegir un buen cosmético no depende de su diseño, ni que diga “Natural”, ni del precio, ni de celebrities que la promocione, ni de las modas o tendencias,ni un anuncio, un consejo. El primer consejo es olvidarte de todo esto, y dar la vuelta al producto y  mirar su INCI.

La información aquí expuesta es de REDECOESTETICA , Asociación sin Ánimo de Lucro que lidera la información de la Cosmética Ecológica en España. Desde GEAcosmetics, queremos informarte de aquellos ingredientes peligrosos que se encuentran en los cosméticos, que utilizamos desde que nos levantamos ( con nuestro baño, lavado de dientes, desodorante,crema,perfume,maquillaje ), y sin fin de ingredientes tóxicos a los que nos exponemos diariamente.

Pretendemos orientarte a que elijas cosméticos sin las sustancias que te vas a encontrar en este post. Y CRÉEME  ES POSIBLE ENCONTRAR COSMÉTICOS SIN ESTOS INGREDIENTES TÓXICOS.

TÓPICOS QUE ESTÁN EN LA CALLE

Pensamos que cuando nos aplicamos un producto en la piel se queda en el exterior y no afecta a nuestro organismo. TOTALMENTE INCIERTO.

Justificamos la presencia de sustancias sospechosas de ser tóxicas en pequeñas proporciones. ALGUNAS DE ESTAS SUSTANCIAS TÓXICAS SE ACUMULAN EN NUESTRO CUERPO.

INGREDIENTES QUE PRESENTAN RIESGO PARA LA SALUD

BASES E INGREDIENTES ACTIVOS

ALUMINIO Los compuestos de aluminio naturales como las arcillas o el alumbre no tienen efectos negativos, no así las sales sintéticas elaboradas en laboratorios que pueden tener la capacidad de taponar las glándulas sudoríparas y provocar inflamación y acumulación de desechos.Se utiliza en la elaboración de desodorantes y antitranspirantes.

INCI: Aluminium Choride, Aluminium Cholorhydrate, Aluminum Clhorohydrex, Aluminum Fluoride, PG, Aluminum Sesquicholorohydrate, Aluminum Zirconium Tricholorohydrex GLY.

BASES DETERGENTES se utilizan en geles de baños, champús, jabones líquidos, dentífricos y otros productos de higiene. Los más peligrosos son los tensiactivos aniónicos, son especialmente peligrosos para los niños.

INCI: Ammonium Lauryl Sulfate, Disodium Laureth Sulfosuccinate, Sodium Laureth Sulfate, Sodium Lauryl Sulfoacetate, Sodium Myreth Sulfate.

ACEITES Y GRASAS DERIVADAS DEL PETROLEO. Las bases de la mayoría de las cremas hidratantes, mascarillas, pintalabios, contienen vaselinas y parafinas, se utilizan en lugar de aceites vegetales por que éstos salen más baratos. Por otra parte están los acrilatos y acrilamidas que forman una película sobre la piel o el cabello dándoles un aspecto hidratado. Lo cierto es que no hidratan y por si fuera poco son contaminantes ambienales.

INCI: ParaffinumLiquidum, Cyclopentasiloxane, Cyclohexasiloxan, Cyclomethicone, Dimethicone, Dimethiconol, Carbomer, Petrolatum, Cera Microcristallina, Ozokerite, Ceresin, Paraffin, Acrylates, Acrylamides.

HIDROQUINONA se utiliza como blanqueante de la piel, ésta reduce la melanina de la piel exponiéndola a los rayos solares.

INCI; Hydroquinone.

DISULFURO DE SELENO. Es un producto anticaspa que se utiliza en los champús y acondicionadores. Se cree que es neurotóxico y está clasificado como posible carcinógeno.

INCI: Selenium Sulfide

 TRICLOSAN Y TRICLOCARBAN. Antibacterianos  utilizados en jabones, dentífricos, desodorantes, espumas de afeitar. Se acumulan en los tejidos y también se ha detectado en la leche materna. Es un disruptor hormonal

INCI: Triclosán, Triclocarban

FILTROS UVA. Los filtros de UV de origen químico pueden provocar problemas de alergias, existen evidencias de que pueden atacar al sistema nervioso.

INCI: Benzophenone (seguida de un número), Camphor Benzalkonium Methosulfate, Octocrylene, Butyl Methoxydibenzoylmethane, Crometrizole trisiloxane, Ethyexyl Methoxycinnamate, ethyexyl, Homosalate, Isopropyl Dibenzoylmethane.

ADITIVOS

ÁCIDO BÓRICO Y BORATO DE SODIO: son fácilmente absorbidos por la piel, se utilizan como conservantes, los niños son muy sensibles a él

INCI: Boric acid, Sodium borate

FTALATOS: son muy tóxicos influyen en el equilibrio hormonal y se sospecha que causen cáncer de mama y asma, además afectan al sistema reproductor, muchas veces se incluyen en  dentro de la palabra “perfume” o “fragancia”.

INCI: Diethyl Phthalate, Dimethyl Phthalate

EMULSIONES DERIVADOS DEL PETROLEO: estas sustancias contribuyen a eliminar el factor protector natural de la piel, volviéndola más receptiva a otras sustancias incluidas las tóxicas, además suelen llevar asociadas dioxinas como contaminantes, un reconocido carcinógeno

INCI: PEG, PPG, Ceteth, Polyethylene, Ceteareth, Ceteth, Hydroxyproyl o la terminación eth

COMPUESTOS DE AMONIO CUATERNARIO  (QUATS Y POLIQUATS): Son cáusticos e irritantes de ojos, gran parte de la población es alérgica a ellos y pueden producir dermatitis de contacto y síntomas asmáticos, al ducharse con agua caliente aumenta su inhalación;

INCI: Benzalkonium, Cetrimonium, Quaternium, Benzalkonium, Hydroxy Propyltrimonim Chloride.

Trietanolamina (TEA), dietanolamina (DEA), monoetanolamina (MEA): estos compuestos pueden reaccionar con otros presentes en la fórmula dando lugar a nitrosaminas, que son un posible cancerígeno.

EDTA: Se acumula en el organismo, además es muy difícil su eliminación y depuración del agua

INCI: EDTA y todos los ingredientes que tengan esta abreviación.

TOLUENO: irrita los ojos, garganta y pulmones, puede provocar fatiga, dolores de cabeza y nauseas. Deben evitarlo las mujeres embarazadas por el riesgo que supone para el feto, Además puede ir contaminado con benceno que es cancerígeno.

INCI: Toluene

CONSERVANTES

BRONOPOL es un tóxico para el sistema inmunológico y actúa como disruptor endocrino, utilizado en toallitas para el bebé, acondicionadores y gel de baño. Éste se degrada formando formaldehidos y nitrosaminas ambos cancerígenos.

INCI: 2 Bromo, 2 nitropropane,2- 3 Diol

FORMALDEHIDO son conservantes muy alegénicas que pueden producir dermatitis, dolores de cabeza, depresión, fatiga crónica, infecciones de oído. Además es carcinógeno (capaces de producir cancer) utilizado habitualmente en geles, champús, desodorantes, espuma de afeitar y revitalizadores de uñas y pelo.

INCI: Formaldehide, Aldioxa,  Alcloxa, Allantoin y cualquier otro ingrediente que contenga este vocablo. DMDM Hydantoin, MDA hydantoin, Diazolidinyl Urea, Imidazolidinyl Urea.

COMPUESTOS HALÓGENOS -ORGANICOS, son todos aquellos que contienen cloro, bromo o yodo.

INCI:Mthylchloroisothiazolinone,Methulbromo Glutaronitrile, Iolopropynyl, Buthycarbamate, Choloroxylenol, Chlorphenesin, y cualquier ingrediente que contenga las palabras: chloro, bromo o iodo.

PARABENES. actuan como disruptores hormonales, atraviesan la piel y están relacionados con el cáncer de mama.

INCI: Methylparaben, Ethylparaben, Butylparaben, Propyparaben,

FENOXIETANOL se utiliza como antibaricida, es tóxico para el sistema inmunitario y puede provocar irritaciones y reacciones alégicas.

INCI: Phenoxyethanol

COLORANTES

Se identifican con las siglas CI seguidas de un numero, Según que tipo sean pueden provocar alergias y dermatitis. Haciendo un resumen mas claro deberíamos evitar todos los colorantes  que no empiecen por 408 o 75 que son colorantes naturales o los que empiezan por 77 que serían los minerales, el resto de numeración corresponden a los sintéticos, de estos debemos de huir.

PERFUMES

FRAGANCIAS. ingrediente que esta en casi todos los cosméticos, hay más de 3000, con los cual para fiarnos de que no es peligroso, mejor que éste respaldado por un sellos certificado, lo cual quiere decir que proviene de aceites esenciales.

INCI: Fragance, Parfum

Para saber si un producto de belleza o cuidado personal es nocivo o no, necesitamos saber de qué está compuesto. Así que… hay que aprender a leer las etiquetas de los productos. Un fabricante de cosmética convencional a menudo hace que sus listas de ingredientes sean de difícil lectura sólo para distraer la atención del consumidor de todos los ingredientes tóxicos que utilizan.

Sigue estos consejos para leer la lista de ingredientes de tus productos cosméticos:

Lo primero, ignora lo que aparece en la cara del envase y pasa directamente a la parte posterior, donde se especifican los ingredientes. Es en la parte trasera donde encontraremos exactamente lo que compone el producto. Términos como “natural”, “puro” y “sin parabenos” no aportan nada de información. Así que aprendamos a leer una etiqueta.

La lista de ingredientes de cosméticos y productos de cuidado personal se especifica siempre en orden de concentración, de mayor a menor. El primer ingrediente en la lista constituye la mayor parte del producto A continuación, buscamos los ingredientes nocivos.  Puede parecer lento al principio, pero con un poco de práctica te harás un experta de ingrediente tóxico en un momento. Para compras rápidas leeremos los 5 primeros y los 5 últimos ingredientes de la lista de ingredientesLos primeros 5 ingredientes constituyen la mayor parte del producto, los últimos son generalmente fragancias y conservantes.  Si buscamos ingredientes ecológicos, éstos suelen estar marcados con un asterisco. Recuerda, que la mera presencia de algunos ingredientes orgánicos no hace que un producto sea totalmente seguro. Las normas ecológicas para los cosméticos son los mismos que para los alimentos: 100% ecológico, un producto contiene sólo ingredientes producidos orgánicamente, si tiene certificado ecológico significa que el producto está hecho de al menos un 95% de ingredientes ecológicos, hecho con ingredientes ecológicos, el producto contiene al menos un 70 % de ingredientes producidos orgánicamente. Ese porcentaje restante queda en manos del fabricante. Y ahora utiliza estos consejos cuando vayas a hacer tus compras para asegurarte de que estás comprando productos no tóxicos.

YYYY si has sido capaz de leerte todos estos nombres “sobreesdrújulas”,Enhorabuena. Pero lo más seguro es que no recuerdes ninguna, mi consejo es que empieces por las más usuales, (Sodium laureth Sulfate y Sodium lauryl sulfate, phenoxyethanol, Methoxydibenzoylmethane, Paraffinum Liquidum, aceite mineral.

Otra cosa que te aseguro , es que te vas a” enfadar mucho”, cuando mires las etiquetas de ese producto que te costo una” pasta”, de esa marca que anuncian por la TV, tan buenísima y carísima , y esta lleno de alguno de estos ingredientes tóxicos. Pero tranquila a todas nos pasa!!!!!!

Una de las ventajas que nos da la Cosmética Certificada es la seguridad que ninguno de estos ingredientes van a estar presentes en nuestros cosméticos, además de cuidar el Medio Ambiente, no testar con animales, respetar el Comercio Justo.

Y es para nosotros todo un orgullo y placer ofreceros el buen hacer de gentes que elaboran Cosmética, ECOLÓGICA, de CALIDAD , a buen PRECIO y CERTIFICADA, como sonv: Amapola, Matarrania, Naturavia, Gamarde, Najel, FonteSanta,Sante, Gamarde, Alphanova, Ajedrea, MariaDavik,Khadi, Oilnatur, Labiate.

Fuente:GEACosmetics.

¿Te duele la espalda?

La postura que mantenemos a la hora de hacer las cosas y desarrollar nuestras actividades y acciones tiene más importancia de la que puedes imaginar. Higiene postural, esta es la expresión sobre la que nos ofrecen pautas y consejos los expertos del blog “Salud y prevención” en un nuevo post cuyo objetivo es la protección de tu espalda

La lumbalgia o el dolor en la parte baja de la espalda es una dolencia muy frecuente que puede venir originada por varias causas diferentes; sin embargo, la más habitual es por malas posturas o movimientos inadecuados.

Para prevenirla, por el bien tanto de nuestra columna como de nuestra salud en general, es de vital importancia una correcta higiene postural.

¿A qué nos referimos con “higiene postural”?

Las medidas que implican una buena higiene postural se refieren, básicamente, a un correcto control del peso y los movimientos que realizamos, así como mantener un buen tono muscular mediante la práctica habitual de ejercicio.

En relación al control del peso, es importante saber que, si hay un exceso de carga, la columna se va a resentir, así como si lo manejamos de manera incorrecta. En cuanto a la práctica de ejercicio, es fundamental para el tono y la elasticidad muscular. En personas mayores o con alguna dificultad para la práctica de ejercicio intenso, es una excelente opción. Es importante recordar que, al caminar, la postura es importante, se debe caminar erguido, sin cargar sobre la zona lumbar.

¿Qué problemas nos puede acarrear una mala higiene postural?

No realizar ejercicio, mantener posturas incorrectas y una columna en malas condiciones, nos acarrearán dolores y molestias que pueden llegar a ser incapacitantes. También pueden darse afectaciones neurológicas que podrán derivar en problemas más serios, llegando a ser necesaria una intervención quirúrgica.

Además, una mala postura, andar encorvado por ejemplo, puede empeorar el envejecimiento de nuestro cuerpo. Ya de por sí, con el paso del tiempo, los discos de la columna vertebral se deshidratan, se reduce el espacio entre ellos y nos puede llevar a perder altura. Si le sumamos vicios posturales incorrectos, perderemos aún más altura y el deterioro de los discos será aún mayor.

¿Qué es lo que tenemos que hacer?

  • Cuando recojamos un peso del suelo, la forma correcta de hacerlo es doblando las rodillas y estirando las piernas hacia arriba manteniendo la espalda recta mientras lo levantamos, no como solemos hacerlo, doblando la espalda y tirando hacia arriba, generando un gran impacto en la zona lumbar. Asimismo, hemos de ser realistas sabiendo cuánto podemos cargar, es preferible hacer varios viajes que cargarnos excesivamente y hacernos daño.

  • Dormir. La peor postura que podemos escoger es la de boca abajo, ya que contrae la zona lumbar y hace que sintamos dolor al levantarnos. Lo mejor es ir variando la postura: de lado con las piernas ligeramente flexionadas, boca arriba…Al levantarnos es importante intentar hacerlo rotando para evitar los tirones en la espalda. Finalmente, un estiramiento suave al desperezarnos ayuda a que nuestros músculos se vayan despertando lentamente, evitando también tirones innecesarios.

  • Frente al ordenador lo mejor es mantener la espalda lo más recta posible, con el trasero bien apoyado en el respaldo y mantener las piernas en ángulo recto. Es recomendable levantarse cada 30 minutos aproximadamente y estirarnos, para no mantener demasiado tiempo la misma postura y provocarnos una contractura muscular.

  • Cuando nos vistamos, mejor sin prisas y al ponerse los pantalones, calcetines, zapatos o medias, hacerlo sentados. En el caso de las medias, calcetines o zapatos, con una pierna doblada sobre la otra.

  • Si nuestro trabajo nos obliga a estar mucho tiempo de pie, es aconsejable contar con un banco pequeño (aproximadamente 10 cm) que nos permita apoyar el pie e ir alternando para evitar cargar la espalda.

  • Si hemos de coger algo de un lugar elevado, es preferible subirnos en un banco o escalera para evitar estirar excesivamente el cuerpo.

  • Fuente: Dr. Manuel de la Torre, jefe del servicio de Neurocirugía del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo.

Consejos para curarse de la gripe rápidamente

Se trata de una de las enfermedades más comunes del mundo, sobre todo cuando llega el invierno o hay cambios bruscos de temperatura. Afortunadamente, no es necesario quedarse en cama una semana entera, ya que existen opciones para curarse rápidamente de la gripe. Echa un vistazo a los siguientes consejos.

Primeros pasos para curar la gripe

  • Estar atentos ante cualquier síntoma, por más que sea leve, porque de esa manera, será más sencillo hacerle frente a la enfermedad, sin permitirle que se propague o se vuelva más peligrosa. Ante cualquier reacción o señal del cuerpo como ser un escalofrío, un poco de dolor de garganta o un mareo, comenzar a contrarrestar los síntomas. Esto quiere decir no esperar a sentirse demasiado mal para tratar la gripe.
  • Mantener el cuerpo caliente, por más de que se sienta calor por la fiebre, porque esto ayuda a eliminar los virus que causan el resfrío. Los pies también deben estar bien abrigados, porque es por donde circula más cantidad de sangre. No dejar de usar medias o dejarlos cerca de la calefacción.
    • Consumir alimentos calientes, nunca algo frío o helado porque puede empeorar el cuadro. Además, es preciso mantenerse hidratado, con el doble de agua de lo que se bebe comúnmente, de preferencia a temperatura ambiente. Hay que evitar que la pérdida de agua típica de la gripe traiga mayores problemas. Ten en cuenta que la fiebre es una defensa del organismo, que a través del calor, quiere matar los virus.
    • Usar pañuelos limpios cada vez, ya que de esta manera, los virus no vuelven a tener contacto con la nariz o la boca, tampoco los ojos. Además, no permite contagiar a otros. Un buen consejo es estar alejados de las personas que viven con nosotros y en lo posible, dormir separados. Las horas de sueño en caso de gripe deben ser más que de costumbre, para que el cuerpo se recupere.

    8 Remedios caseros para curar la gripe rápido

    1. Inhalar vapor de eucalipto durante 10 minutos al menos dos veces al día, cubriendo la cabeza con una toalla frente a una cacerola hirviendo.
    2. Beber sopa de pollo con cebolla y ajo, porque permite descongestionar las vías respiratorias.
    3. Beber té de sauco, porque atenúa los síntomas. Simplemente se necesita una cucharada de bayas de sauco por taza de agua hirviendo. Dejar descansar y consumir hasta tres veces al día.
    4. El jengibre es uno de los más efectivos remedios para la gripe y los dolores musculares, también ayuda a aliviar el catarro. Rallar su raíz seca, añadir el zumo de medio limón y preparar un té común.
    5. Preparar un zumo con 150 gramos de repollo y 150 gramos de naranja. Se licuan ambos y se beben al menos dos veces diarias.
    6. Para la congestión nasal, se puede oler un ajo triturado envuelto en un pañuelo o gasa.
    7. El té de miel o propoleo también es muy bueno, no sólo para el resfrío sino para el dolor de garganta.
    8. Jarabe de cebolla: en un recipiente de barro colocar una cebolla grande picada, dos vasos de vino blanco, dejar macerar 24 horas, colar,, añadir miel y guardar en un frasco de vidrio. Tomar medio vasito en ayunas, a media mañana, a la tarde y antes de dormir. Seguir este tratamiento una semana.
  • Fuente: Mejor con salud

¿Qué es más saludable, beber agua embotellada o del grifo?

  • El consumo de agua embotellada  se ha disparado en lo que llevamos de siglo.
  • Un litro de agua de botella cuesta cerca de 0,22 euros, mientras que la del grifo sale sobre 0,002 euros por litro.
  • El principal reto de las redes de abastecimiento doméstico es el mantenimiento de las infraestructuras

La demanda de agua embotellada ha crecido a un ritmo vertiginoso en todo el mundo desde que entramos en el siglo XXI. En 2004 se bebieron en todo el mundo unos 154.000 millones de litros de agua envasada, un 57% más que cinco años antes. Por países, los italianos son los que más agua embotellada bebieron, con 184 litros por persona, mientras que España fue el sexto país del mundo que más consumió esta modalidad, con 137 litros por año y persona.

En 2011, según la Asociación Nacional de Empresas de Agua Envasada (ANEABE), la tendencia se había invertido ligeramente y España, tercer consumidor europeo por detrás de Italia y Alemania, pasó a beber 107 litros de agua envasada al año por habitante. Una bajada en el consumo que parece inducida por la crisis económica, en la que muchas familias se dijeron: «¿Qué gastos son prescindibles?». Probablemente concluyeron que el agua en botella era uno de los primeros, ya que la del grifo «está igual de buena y sale casi gratis». ¿Acertaron al hacer este razonamiento? Sí y no: veamos por qué a través de cuatro argumentos a favor de cada elección.

A favor del agua del grifo

1. Es casi gratis

Los españoles pagamos aproximadamente 1,57 euros (más IVA) por cada mil litros de agua suministrados, mientras que en los escoceses pagan algo más de cinco euros, los holandeses sobre 4,5 euros o los alemanes sobre los cuatro euros. Realmente el agua del grifo nos sale muy barata en comparación con otros países, por no hablar del precio de un litro de agua embotellada, que puede llegar a rondar el euro comprada, por ejemplo, en una gasolinera. Pero este hecho tiene una contrapartida: según la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS), algunas infraestructuras de transporte y potabilización no se renuevan desde los años ochenta del siglo pasado.

Esto se traduce en una gradual degradación de las canalizaciones por corrosiones y fugas, lo que puede dar lugar al asentamiento microbianos potencialmente patógenos en la red de agua potable doméstica. Según datos del INE, en el año 2000 a cada español se le abastecía de 168 litros de agua al día y había unas perdidas diarias por fugas en la red de distribución de 68 litros por habitante y día. De esto resulta un porcentaje del 21% de agua perdida por el mal estado de la red de distribución.

En Suiza hay menos del 5% de fugas de agua; en España las mejores ciudades llegan a un 10 %, pero las hay que alcanzan el 40% de fugas, siempre según el INE. Es decir que, aunque barata, o precisamente por barata, el agua del grifo tiene peligro potencial de contaminaciones. AEAS propuso hace un año un aumento de la tarifa que se paga por cada mil litros para permitir renovar con eficacia la red de tuberías y las instalaciones potabilizadoras.

La tesis de esta asociación es que España tiene actualmente una buena red de abastecimiento y debe conservarla de cara al futuro. También argumenta que un aumento de la tarifa a niveles más europeos seguiría haciendo el agua del grifo mucho más barata que la embotellada, pero garantizaría su calidad. Suponiendo que la tarifa de consumo ascendiera a cuatro euros por cada mil litros, el coste por litro sería de 0,4 céntimos de euro, mientas que una botella de litro y medio de agua en un supermercado cuesta alrededor de los 33 céntimos de euro. Es decir, 22 céntimos por litro.

2. Es tan buena como la embotellada

En España, salvo en zonas donde no se recomienda su consumo, no hay diferencias apreciables entre el agua del grifo y la embotellada. De hecho, algunas aguas embotelladas conllevan un tratamiento potabilizador para adaptarlas al nivel del agua del grifo, algo que se paga en el precio final del producto. Es el caso de las aguas potables preparadas, cuya denominación, obligatoria en el etiquetado, describe el proceso de potabilización, dado que el manantial de donde fueron captadas no reunía las condiciones de consumo humano. Un agua de este tipo es perfectamente consumible, pero debe dejar claro su origen y tratamiento.

Es famoso el caso de la planta embotelladora de Coca Cola en Londres que fue condenada en 2003 por vender agua potabilizada del Támesis sin el etiquetado correcto. Se trató de un caso de mal etiquetado, pero no de venta de agua no potable, aunque el agua que bebían los que la compraban era la misma que tenían en el grifo. La diferencia entre una agua de planta embotellada y otra del grifo está en que las primeras se tratan con sistemas de filtrado por osmosis inversa y las segundas con cloro, que puede dar mal sabor al agua.

Por otro lado, los manatiales asentados en zonas de tierras y rocas calizas contienen altos niveles de calcio y sodio y sus aguas se conocen como duras. Durante mucho tiempo se ha argumentado contra las aguas excesivamente duras que podían provocar cálculos renales, aunque este punto no ha sido demostrado. Sí es cierto que la OMS recomienda a personas con tendencia a los cálculos evitar las aguas duras. También que las aguas duras pueden crear mayores calcificaciones en las tuberias, si bien las más blandas tienen a la acidez y pueden crear corrosiones en las mismas.

Pero para el resto de los humanos, los sucesivos estudios vienen indicando que no hay peligro en su consumo. Incluso existe uno que asegura que las aguas duras son beneficiosas para prevenir la osteoporosis y los problemas cardiovasculares, si bien este estudio no es suficiente para recomendarlas para tal fin. En todo caso, las aguas duras no implican ningún problema para la mayoría de consumidores.

3. Es más ecológica

Si se hace un balance ecológico de la elección, las aguas del grifo ganan por goleada. Para empezar, por el ahorro en el embotellado, hecho con plásticos derivados del petróleo que implican un gran coste en reciclaje cuando no van a contaminar vertederos, liberando con el tiempo metales pasados a los acuíferos. Por otro lado, la destrucción de este plástico también libera numerosos gases tóxicos al medio. Podemos añadir los costes en consumo de energía de extraer el agua, tratarla con costosos procesos de osmosis inversa y trasportarla por carretera a los puntos de venta.

4. Evitamos la ingesta de todo tipo de contaminantes procedentes de la botella

Se sabe que las aguas que permanecen largos periodos embotelladas a temperatura ambiente, toman un metal llamado antimonio liberado del plástico, aunque en niveles bajos y no peligrosos, así como un compuesto conocido como bisfenol A. Por otro lado, un estudio del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada encontró en 2014 trazas de  diversas sustancias contaminantes que pueden imitar el comportamiento de algunas hormonas y por tanto alterar sus funciones en el cuerpo.

En el estudio se analizaron tanto botellas de plástico como de cristal, si bien estas últimas presentaban una menor proporción de trazas. De todos modos, aunque los niveles liberados sean muy bajos, el antimonio es un metal que puede resultar letal en dosis altas y los miméticos hormonales podrían tal vez llegar alterar la fertilidad de una persona que consuma grandes cantidades de agua embotellada. Añadir que el antimonio se respira también procedente del asfalto caliente o en la polución urbana.

A favor del agua embotellada

1. Nos ahorramos el cloro

El agua embotellada no sabe a cloro como la del grifo porque se desinfecta por filtrado. Ahora bien, salvo por este detalle es exactamente igual. Pero el cloro no presenta solo el problema del sabor. Algunos expertos dudan de la calidad de los manantiales de origen del agua, ya que aseguran que están altamente contaminados por microorganismos procedentes de actividades ganaderas o fauna salvaje, así como por filtraciones de químicos procedentes de abonado de los campos.

Aseguran, además, que muchas infraestructuras están cada vez más degradadas y contienen mayor carga microbiana potencialmente nociva. A estos hechos suman la aparición de criptosporidios: bacterias resistentes al cloro caracterizadas por afectar a personas con bajas defensas -niños, ancianos y enfermos crónicos- con muy pocas unidades de patógeno.

La solución contra estos problemas es aumentar la carga de desinfectante en el agua para potabilizarla, con lo que llega a nuestro grifo con peor sabor. Siempre según estos expertos, las aguas del grifo adicionalmente pueden provocar síntomas desaconsejables como acidez de estómago o cálculos renales gracias a la existencia de nitratos y fosfatos en el agua que puedan reaccionar con el calcio.

2. Tenemos mayor garantía frente a contaminaciones bacterianas

El agua del grifo no es un medio inerme ni muerto: tiene numerosos microorganismos que son más o menos resistentes al cloro y que son inofensivos para nosotros. Ahora bien, y aunque la probabilidad en España es muy baja, existe cierto riesgo de sufrir contaminaciones por criptosporidio u otros patógenos si las infraestructuras de abastecimiento llevan tiempo sin renovarse, aunque las plantas potabilizadoras funcionen correctamente. En el agua embotellada, excepto que haya errores en la cadena de producción, la probabilidad de contaminación es mucho menor.

3. Evitamos contaminantes vertidos a la red doméstica

Aunque hay mucha literatura interesada al respecto, pagada por las empresas embotelladoras, lo cierto es que también hay  estudios científicos consistentes que avalan la presencia de compuestos químicos variados en las aguas de redes domésticas en los Estados Unidos, entre ellos trazas de anticonceptivos. Aunque se trate de cantidades pequeñas, abren el debate sobre sus efectos, sobre todo por posibles reacciones entre ellos que creen un compuesto altamente tóxico.

En concreto, en 2008 el Servicio Nacional de Geología norteamericano estudió las aguas de varios estados y encontró hasta 85 compuestos orgánicos diferentes en las redes de suministro público. Hay dudas sobre como pudieron llegar los contaminantes a la red pero se cree que pudieron ser filtrados desde fosas sépticas cercanas a pantanos o bien desde granjas. Los anticonceptivos son muy resistentes y de hecho en 2012 The Guardian se hacía eco de que Gran Bretaña debatía invertir 30.000 millones de libras para purificar las aguas de sus ríos por su alta carga en ellos y los efectos que tenían en los peces.

4. En caso de emergencia es fundamental tener buen abastecimiento de agua embotellada

Afortunadamente son pocos los casos de terremotos u otras catástrofes naturales en nuestro país, pero cuando ocurren, las redes de abastecimiento se rompen y las aguas se contaminan con gran rapidez, por lo que la opción siempre debe ser disponer de las suficientes reservas de agua embotellada.

Fuente:Ediario.es