AUMENTAR MASA MUSCULAR

“Quiero ganar masa muscular y definir a la vez, ¿qué debo hacer?” No es la primera vez que me encuentro con esta pregunta ni será la última, sobre todo entre neófitos en el mundo del gimnasio y las pesas, y últimamente he recibido unos cuantos e-mails y comentarios preguntando acerca de si se puede ganar masa muscular y perder grasa al mismo tiempo, así que vamos a ponernos un poco en situación y decir si es posible o no aumentar la masa muscular y a la vez reducir el porcentaje de grasa corporal y en qué casos.

¿Cómo ganar masa muscular?

Muy sencillo: para ganar masa muscular es necesario aportar al cuerpo la proteína necesaria para crear nuevas fibras musculares y, además, proporcionar la cantidad de energía necesaria en forma de carbohidratos y grasas (en menor medida) para que ese músculo se construya. Además, por supuesto, hay que hacer un entrenamiento que estimule el músculo lo suficiente para que se vea forzado a crecer.

Por lo tanto, para ganar masa muscular, necesitaremos, en la mayoría de casos, aportar a nuestro cuerpo un extra de calorías que inevitablemente nos hará ganar grasa, siempre y cuando no estés dentro de los casos que describiremos más adelante.

¿Cómo definir el músculo?

Para definir son básicas dos cosas: primero eliminar la grasa sobrante, como es obvio, pero además hacerlo intentando no perder masa muscular. Para definir es necesario tener un déficit calórico para que el cuerpo tenga que utilizar como energía la grasa acumulada.

¿Cómo ganar masa muscular y eliminar grasa al mismo tiempo?

Por lo tanto, vemos que para ganar masa muscular es necesario un extra de calorías, y para definir es necesario ingerir menos calorías. ¿Entonces es posible ganar masa muscular y definir a la vez? Es muy difícil, pero sí es posible. ¿Cómo? En los siguientes casos se puede ganar masa muscular y definir al mismo tiempo:

  1. Cuando empiezas al gimnasio lo más normal es que durante el primer mes o dos meses ganes masa muscular y pierdas grasa, ya que tu cuerpo está experimentando un estímulo muy grande y se verá en la necesidad de crear masa muscular para soportar la carga de trabajo que le estás metiendo, a la vez que consumes un extra de calorías haciendo el ejercicio.
  2. En caso de que seas uno de esos privilegiados que tiene una genética fuera de lo común. Para estas personas es relativamente sencillo ganar masa muscular e incluso sin ir al gimnasio pueden tener un tono muscular mucho más que aceptable, por lo que sin apenas seguir una dieta estricta conseguirán aumentar su volumen muscular, y siguiéndola conseguirán hacerlo a la vez que eliminan grasa gracias a las calorías extra que consumen en las sesiones de pesas.
  3. Si cuentas con la ayuda de esteroides y otros fármacos es posible, y probable, que ganes masa muscular y definas al mismo tiempo siempre que cuides al detalle la dieta. Desde TengoAgujetas desaconsejamos totalmente el consumo de esteroides y otros fármacos con el fin de acelerar la ganancia de músculo y la pérdida de grasa.
  4. Siguiendo un plan nutricional muy a medida para ti, llevando al extremo la dieta y comiendo en cada momento justo lo que tu cuerpo necesita para crear masa muscular. De esta forma conseguirás ganar masa muscular poco a poco sin ganar grasa. Para conseguir esto probablemente tengas que acudir a un nutricionista deportivo que te haga un estudio completo y te planifique un plan cada semana tanto de dieta como de entrenamiento a medida, algo que no está al alcance de mucha gente por motivos económicos y sobre todo de tiempo.

Se puede dar un caso adicional y es que por muchísima casualidad estés siguiendo un plan nutricional y un entrenamiento por tu cuenta equivalente al punto 4, pero esto es altamente improbable y, en cualquier caso, la ganancia será mínima.

En conclusión, es muy difícil ganar masa muscular y definir a la vez, por lo que si quieres más volumen muscular y menos grasa lo que debes hacer es primero ganar masa muscular y posteriormente definir. Intentar no excederse en las grasas cuando se gana volumen y que no te falte proteína para alimentar el músculo cuando defines es algo fundamental para conseguir estar “grande” y definido.

EJEMPLO: NECESIDADES CALÓRICAS

  • 3200 calorías necesarias para ganar masa muscular

APORTE DE NUTRIENTES PARA GANAR MASA MUSCULAR

  • 1760 calorías en hidratos de carbono (55 % del balance diario) = 430 gramos
  • 640 calorías en proteínas (20 % del balance diario) = 155 gramos
  • 800 calorías en grasas (25 % del balance diario) = 86 gramos

MUESLI PARA GANAR MASA MUSCULAR

(824 calorías: 15,5 g de grasas, 119,5 g de hidratos de carbono, 39,6 g de proteínas)

  • 150 g de copos de avena
  • 100 g de mezcla de bayas
  • 100 g de queso quark desnatado
  • 15 g de semillas de lino

SEGUNDO DESAYUNO

(398 calorías: 13,3 g de grasas, 38,5 g de hidratos de carbono, 26,8 g de proteínas)

  • 2 rebanadas de pan integral
  • 70 g de queso Gouda
  • 4 rodajas de pepino

COMIDA

(588 calorías: 21,5 g de grasas, 43,4 g de hidratos de carbono, 54 g de proteínas)

  • 200 g de salmón
  • 150 g de arroz pardo
  • 150 g de espinacas

SNACKS / TENTEMPIÉS

(500-600 calorías)

  • Tortitas de arroz con un poco de miel
  • Ensalada de verdura y/o fruta
  • Mezcla de frutos secos / almendras / anacardos
  • Barrita de proteínas
  • Batidos de proteínas

CENA

(566 calorías: 5 g de grasas, 80,2 g de hidratos de carbono, 57,8 g de proteínas)

  • 300 g de boniatos
  • 200 g de pechuga de pollo
  • 200 g de verdura (brócoli, zanahorias, coliflor
  • Fuente:Tengoagujetas

Consejos para cuidar tu salud en vacaciones

Antes de emprender un viaje conviene tomar algunas precauciones para evitar que posibles problemas de salud nos amarguen las tan esperadas vacaciones. Estos consejos te ayudarán a disfrutarlas sin sobresaltos.

Si vas a viajar al extranjero, infórmate sobre los posibles riesgos sanitarios de los lugares que vas a visitar y si necesitás alguna vacuna.

Los expertos advierten que entre el 20 y el 60 por ciento de las personas que viajan a países en vías de desarrollo contraen alguna enfermedad relacionada con el lugar de destino. Para evitarlo, lo mejor es tomar precauciones.

Antes de partir es importante que te informes sobre los posibles riesgos sanitarios de los lugares que vas a visitar, adoptar las medidas preventivas recomendadas en cada caso, como aplicarte las vacunas necesarias, y preparar un pequeño botiquín con lo imprescindible, en el que también debes incluir los medicamentos que tomes habitualmente en el caso de estar siguiendo algún tratamiento.

A la hora de hacer el equipaje debes elegir con cuidado lo que realmente necesitas. Hacer una lista un par de semanas antes sirve de ayuda, porque podrás añadir o tachar cosas según vayas valorando su utilidad. No se necesita llevar lo mismo para un recorrido por un parque nacional, que para un circuito por ciudades, o una semana en la playa.

Si viajás en avión y vas a despachar el equipaje, es recomendable llevar también en el equipaje de mano un neceser con ropa interior y prendas de recambio para al menos un día, además del cepillo de dientes, medicamentos que necesites tomar regularmente (como insulina si eres diabético), y otros objetos de uso personal diario, en el caso de que extravíen tu equipaje y tengas que pasar con lo puesto hasta que aparezca, o hasta que tengas ocasión de comprarte algo. El dinero, la documentación, el celular, la cámara de fotos, las gafas de sol, los lentes recetados… también deberás llevarlos en el bolso de mano.

Los viajes a países donde existen riesgos sanitarios deben planearse al menos con un mes de antelación para que haya un plazo de tiempo suficiente para que te administren las vacunas o los tratamientos preventivos necesarios. Debes acudir a un centro de vacunación, donde te informarán según tu destino.

Es recomendable que las personas que padezcan enfermedades crónicas lleven una copia de su historial médico (traducido también al inglés, en caso de viajar a algún país donde se hable otro idioma) por si se presentasen complicaciones o tuvieran que ser hospitalizados por alguna causa. Al igual que un informe escrito por su médico que detalle los fármacos que necesitan tomar a causa de su dolencia, en caso de que los medicamentos que llevan no fuesen suficientes, o los extraviasen.

Fuente:AcaSalud

Comer rápido engorda y comer lento ayuda a adelgazar

Siempre lo han dicho los nutricionistas, comer despacio y pensando en la actividad misma de comer, es una buena ayuda para comenzar a perder peso; así se genera una mayor consciencia de lo que se está haciendo y no se corre el riesgo de comer en exceso. He aquí la explicación científica.

Es sorprendente cómo las personas logran comerse un baldado de maíz en el cine, junto con un perro caliente, una gaseosa de un litro y, para rematar, un helado. Tratar de hacerlo a la hora del almuerzo, cuando se tiene plena consciencia de lo que se está haciendo, puede resultar casi imposible para un estómago normal, porque constituye una gran cantidad de comida que puede incluso ser abrumadora teniéndola al frente.

Este fenómeno se presenta porque, siendo la ingesta de comida una acción mecánica y el estómago un órgano flexible, es fácil que las personas excedan su capacidad gástrica si no están prestando atención a la cantidad de comida que están consumiendo.

Esta situación también suele ocurrir cuando las personas ingieren grandes cantidades de comida en medio de un ataque de ansiedad. Media libra de arroz o un paquete entero de galletas no parece tanto en un estado de nerviosismo, porque el fin último no es alimentarse o satisfacer una necesidad fisiológica, sino paliar un efecto mental.

Una explicación plausible a este fenómeno se debe a la agilidad con que se consumen los alimentos. Un estudio realizado por en el Hospital General de Laiko, en Atenas, comprobó la idea popular de que comer rápido perpetúa el apetito. La investigación, publicada en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, mostró que cuando las personas comen rápido pueden ingerir mayores porciones de comida.

Estudio 
El estudio griego encontró que comer apresuradamente disminuye la liberación de un determinado tipo de hormonas intestinales (GLP1 y PYY), responsables de emitir la sensación de saciedad en el cerebro; es una pequeña proteína de 36 aminoácidos liberada por células del íleon y colon en respuesta a la alimentación que parece reducir el apetito. La principal conclusión de este hallazgo fue que, a causa de la ingesta acelerada, la persona no consigue una sensación de saciedad con la porción adecuada de alimentos, sino que requiere una mayor.

El estudio se realizó con un grupo de 17 personas que debían realizar una sencilla prueba, comer un helado de 300 mililitros con un promedio de 59% de calorías, 33% de carbohidratos y 8% de proteínas. Las personas debían comer el helado a diferentes velocidades, mientras los investigadores tomaban muestras de sangre cada 30 minutos para determinar los niveles de glucosa, insulina y lípidos contenidos en el plasma, así como el nivel de las hormonas intestinales.

Los investigadores establecieron que entre mayor es el tiempo transcurrido desde el primer bocado hasta terminar el plato, bien sea un plato fuerte o un postre, mayor será la concentración de péptidos intestinales liberados, en consecuencia, la aparición de la sensación de saciedad se dará antes de que se hayan consumido cantidades excesivas. El experimento se realizó antes, durante y después de cada comida.

“Descubrimos que cuando se ingería el helado en 30 minutos, en vez de cinco, las concentraciones de ambos péptidos intestinales (GLP1 y PYY) era mayor, razón por la cual la sensación de saciedad se presentaba antes”, dijo uno de los investigadores en medios de comunicación. La reducción de la segregación de tales péptidos induce a la necesidad de comer en mayor cantidad, para generar finalmente la sensación de saciedad, y en consecuencia tienden a engordar.

Comer despacio para saciarse más rápido
El mecanismo de sensación de saciedad es complejo porque incluye aspectos digestivos, neurofisiológicos y hormonales, entre otros, regulados por el hipotálamo. Según el estudio, la sensación de saciedad tarda de 20 a 25 minutos en llegar, por eso es recomendable que cada tiempo de comida dure mínimo 30 minutos, además es una buena práctica esperar entre platos para evitar comer en exceso.

A partir de estos resultados es posible comprender por qué el ritmo acelerado de la vida de hoy tiene una influencia directa en el exceso de comida consumida, tomando en cuenta que  un gran porcentaje de las personas tienen una vida sedentaria y consumen más alimentos de los que el cuerpo realmente necesita para realizar sus procesos metabólicos.

Fuente:Fucsia

¿Por qué necesitamos sal?

Demasiada sal no es saludable 

Cuando a alguien le dicen que tiene la presión arterial demasiado alta o que debe bajar kilos, más de una vez mira con recelo al salero, confiando en que eliminar la sal de la dieta se convertirá en la solución. Error. «Estudios recientes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (Estados Unidos) indican que una dieta baja en sodio ni es tan beneficiosa para nuestra salud ni ayuda a disminuir la presión arterial. La clave está en la ingesta de sodio, potasio y magnesio. Entre las personas que participaron en el estudio, aquellas con mayor ingesta combinada de sodio (3,7 gramos al día) y potasio (3,2 gramos al día) tuvieron la presión arterial más baja», explica la dietista-nutricionista Elisa Escorihuela.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo inferior a los 5 gramos de sal al día, que es aproximadamente la sal que cabría en una cucharilla de café. Pero la experta explica que no es la sal de nuestros saleros la que debemos dejar de usar: «Si pensamos que debemos recortar el consumo de sal de nuestros saleros nos equivocamos, el exceso que consumimos está en los alimentos precocinados, aperitivos industriales y salsas que compramos. Lo aconsejable es reducir a cero los alimentos envasados y preparados».

 

«La percepción y aprendizaje de lo salado, se va formando a lo largo del tiempo en función de los hábitos alimenticios y la concentración  de la sal que hay en los alimentos que consumimos, de forma que los receptores del sabor se van habituando a unos niveles de sal variables en cada individuo, y que en función de los cambios en estos hábitos, estos umbrales de sabor se pueden ir modificando.

Probablemente no somos realmente conscientes de la sal que tomamos en las comidas, pero la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), refiere que ingerimos una media de 10 gramos de sal al día, cuando lo recomendable es un máximo de 5 gramos.

¿Por qué necesitamos sal?
La sal o cloruro sódico (ClNa) está compuesta aproximadamente de un 40% de sodio y un 60% de cloro. La sal, es la mayor fuente de sodio de nuestra dieta (> 90%). Pero hay otra pequeña parte de sodio que se ingiere también a través de las comidas y que se añade a los alimentos en los procesos de fabricación; son los aditivos, saborizantes, potenciadores del sabor y conservantes.

La sal (sodio) es indispensable para la vida, pero nuestro cuerpo sólo necesita pequeñas cantidades de sal para que funcione y tomarla  en grandes cantidades, puede ser nefasta para la salud. Las necesidades fisiológicas cotidianas de sal, varían según la edad, sexo, peso, estado fisiológico (crecimiento, embarazo, lactancia), nivel de actividad física, estado de salud, etc. La sal es necesaria para que nuestro organismo esté adecuadamente hidratado, participe en multitud de intercambios celulares y contribuya al equilibrio de la composición de la sangre, a pesar de todo, nuestro cuerpo no necesita consumir cantidades elevadas de sal.

¿Por qué 5 gramos?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones sanitarias internacionales, tras llevar a cabo estudios que demuestran la relación entre las necesidades de sodio, el consumo de sal en exceso y las enfermedades Cardiovasculares, recomienda para la población en general  con una vida sana y sin esfuerzos prolongados, el consumo medio de 5g. de sal al día, lo que equivale a una cucharadita de sal llena (tamaño de las de café) o a 2g. de sodio al día y debiéndose garantizar que sea sal yodada.

Para calcular el contenido en sal que lleva un alimento hay que multiplicar por 2,5 los gramos de sodio que se indica en la etiqueta (Sal = sodio x 2.5). Hoy en día, para lograr el objetivo de 5g./día, es necesario reducir casi a la mitad el consumo actual de sal.

¿Cuáles son los riesgos del consumo excesivo de sal?
Una de las consecuencias mas conocidas del exceso del consumo de sal es el favorecer el desarrollo de HTA en personas predispuestas o impedir un adecuado control de la misma. El exceso de consumo de sal, también favorece o precipita el desarrollo de otras enfermedades que cursan con retención de líquidos como la Insuficiencia Cardiaca, la insuficiencia hepática y enfermedades del riñón. La retención de agua que supone el abuso de sal, produce aumento de peso corporal y obliga a corazón, hígado y riñones a trabajar por encima de sus capacidades para eliminarla.

En condiciones normales, todo el exceso de sal que comemos y que no necesita el organismo para hacer sus funciones, se elimina en la orina y  conlleva además una mayor eliminación de calcio, lo cual favorece la formación de cálculos de calcio en personas predispuestas. Además, esta mayor eliminación de calcio en la orina, puede contribuir a que disminuya el calcio de los huesos y por tanto a la osteoporosis.

Cómo reducir el consumo de sal
Se debe controlar el consumo de sal desde la edad infantil. El gusto por la sal se adquiere desde muy pequeños y es posible educarlo, de tal forma que si desde la infancia favorecemos el consumo de alimentos menos salados, en la etapa adulta se harán elecciones de alimentos con menos sal.

Una vez habituados a una cantidad de sal determinada, no es fácil adaptarse a comer con menos sal, por ello la reducación debe de hacerse de forma progresiva, empezando por reducir los alimentos que con certeza sabemos que contienen mucha sal (Snacks o aperitivos, enlatados, precocinados) y progresivamente, ir echando menos sal a la comida. Es una adaptación progresiva para nuestros receptores del sabor.

Diferentes Instituciones Sanitarias a nivel mundial, europeo y nacional (Organización Mundial de la Salud, Comisión Europea, Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) conscientes del alto contenido de sal en la dieta, recomiendan la siguiente ingesta de sal por edades:

  • 5g./día para adultos.
  • 3g./día en niños menores de 7 años.
  • 4g./día en niños con edades  entre 7 y 10 año.

Esto en casa se conseguiría:

  • Tomando con más frecuencia alimentos frescos (frutas y verduras) y evitando los alimentos precocinados y envasados.
  • No añadir sal en el cocinado sino cuando el plato está terminado.
  • Sustituir la sal por otras especias que den sabor (ajo, orégano, pimienta, albahaca, perejil etc.). Evitar la sal de potasio.
  • Lavar antes de utilizar las conservas vegetales y legumbres.
  • No añadir más sal a los alimentos infantiles preparados.

En restaurantes se conseguiría:

  • Pidiendo que nos preparen el plato con menos sal.
  • Si elegimos platos con salsas, pidiendo que nos las sirvan por separado. Así añadiremos la cantidad deseada y evitaremos el exceso de sal que tienen.

De cualquier manera comer con menos sal no tiene por qué implicar que los alimentos pierdan su atractivo y dejen de ser sabrosos.

Tipos de sal 
El sodio de la sal es el que provoca el aumento de la presión arterial. La sal que consumimos proviene de dos fuentes:
-SAL INVISIBLE: sal que ya llevan de forma natural los alimentos y que debería ser del 80% del consumo total de sal, pero que realmente es del 28%.
-SAL VISIBLE: es la sal añadida durante el cocinado y condimentado de los platos (alimentos precocinados, platos preparados, aperitivos, quesos, cereales…), que debería ser el 20% del consumo total de sal, pero que llega a ser un 72% del consumo de sal en la dieta y que es posible reducir.

Lo importante es conocer cuáles son los alimentos más saludables y ser conscientes de que esa sal «invisible» también existe. En el caso del pan, los fabricantes han disminuido su contenido en sal sin suponer rechazo al producto por parte del consumidor. ¿Por qué?, porque lo han realizado gradualmente y el consumidor no ha apreciado el cambio, una prueba contundente de que se puede acostumbrar al paladar.

No es necesario dejar de comer alimentos con alto contenido en sal, simplemente reducir su frecuencia de consumo e intentar elegir la opción o marca que contenga menos. De esta forma se fomenta el consumo de alimentos con menos sal presionando a la industria alimentaria a fabricar productos con menos sal añadida.

En el etiquetado y la presentación de los productos alimenticios, pueden aparecer mensajes o representaciones gráficas que indiquen que un alimento posee propiedades nutricionales beneficiosas, respecto al aporte de energía, nutrientes u otras sustancias en comparación con otros productos equivalentes del mercado. Estas se conocen como declaraciones nutricionales. Respecto al contenido de la sal en los productos, podemos encontrar 4 tipos de declaraciones nutricionales:

  • Contenido reducido de sodio/sal: reducción del 25% en comparación con otro producto similar.
  • Bajo contenido de sodio/sal: no más de 0.12g./0.30g. por 100 g. o ml. de producto.
  • Muy bajo contenido de sodio/sal: no más de 0.04g./0.10g. por 100 gramos o ml. de producto.
  • Sin sodio o sin sal: no más de 0.005g./0.01g. por 100 g. o ml. de producto.

La mayoría de los alimentos frescos no contienen sal, este es el caso de frutas y verduras, aunque algunos presentan sodio de forma natural como el marisco y ciertas vísceras (hígado y riñones). La mayor parte del sodio que ingerimos se encuentra en los alimentos precocinados por la adición específica de sal o por la de aditivos que contienen sodio. Leer las etiquetas de los productos nos permiten comprobar qué alimentos y bebidas llevan sal añadida o algún conservante que contiene sodio, descubriendo que ciertos tipos de alimentos y bebidas que no se identifican como de sabor salado, llevan cantidades de sal a tener en cuenta. Podemos decir que un alimento lleva:

  • Mucha sal: si lleva 1,25 gramos por cada 100 gramos.
  • Poca sal: si lleva 0,25 gramos por cada 100 gramos.
  • Fuente:Rioja Salud y dietista-nutricionista Elisa Escorihuela

 

 

Los nuevos hábitos alimentarios de los españoles

Se reduce el consumo de refrescos, bollos y bebidas alcohólicas

El 32% de los españoles tiene una alimentación razonablemente sana, mientras que un 19% se encuentra en la categoría de nutrición no saludable, según un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Aun así, el 43% de los españoles cree que tiene buenos hábitos nutricionales.

La encuesta, realizada sobre un universo de 1.284 personas entre 18 y 74 años, refleja que a más de la mitad de los españoles le preocupa llevar una dieta sana.

En los últimos dos años, más de la mitad de españoles ha reducido el consumo de refrescos azucarados (un 56% de los encuestados), y cuatro de cada diez afirma haber bajado el ritmo con la bollería (47%) y el alcohol (38%). Además, un 30% de los españoles consume más fruta que hace dos años, y un 31% ha aumentado también la ingesta de verduras y hortalizas.

La encuesta de OCU también revela otros datos, como que el 6% de los españoles está consumiendo más dulces y bebidas que hace dos años, el 7% come menos fruta que entonces, y el 5% ingiere menos verdura que antes de este periodo.

El motivo por el que este porcentaje de la población ha cambiado de forma negativa sus hábitos alimenticios se debe, al menos en parte, a una cuestión económica. Para ellos, el pescado, la fruta y la verdura son los alimentos que más se reducen cuando hay que hacer recortes en la lista de la compra.

Otros de los pretextos y obstáculos para poner en práctica una alimentación más saludable suelen ser la ausencia de tiempo (43%), la falta de voluntad para resistirse a consumir alimentos no saludables (36%), la dificultad por cambiar los hábitos (20%) o que no tienen suficiente información sobre alimentación saludable (14%).

La consultora KPMG y The Consumer Goods Forum han presentado el informe‘Piensa como una startup: cómo crecer en un mercado disruptivo’, resultado de la encuesta a más de 500 directivos del sector de gran consumo para conocer cómo se adaptan sus compañías a los hábitos de compra del nuevo consumidor. Según Carlos Peregrina, ocio responsable del sector Consumo de KPMG en España, las tecnologías, la entrada al mercado de nuevas generaciones y la globalización han dado lugar a este nuevo perfil de comprador, que no se guía por la fidelidad a las marcas y cambia de preferencias rápidamente. Para sobrevivir en este contexto es necesario centrarse en el cliente y conseguir diseñar una estrategia a su medida, concluye el estudio.

¿Qué aspectos son cruciales para el éxito de su compañía?

¿Qué aspectos son cruciales para el éxito de su compañía?

La encuesta distingue entre las respuestas de las compañías españolas y las del resto del mundo. La primera cuestión incide sobre los aspectos cruciales para el éxito empresarial. Hasta el 40% de las compañías a nivel global considera crucial la confianza y la fidelidad de los consumidores, mientras que las empresas españolas otorgan una mayor importancia a la estrategia de precio y producto. En

este sentido, el consumidor español busca más el precio antes que otros factores como experiencia o servicio. También destaca el porcentaje del 45% que destaca la importancia de la seguridad del alimento y los productos en el éxito empresarial, por encima de la confianza y delidad de los consumidores (42%) o la cadena de suministro (35%).

¿Qué tendencias de los consumidores son más disruptivas?

¿Qué tendencias de los consumidores son más disruptivas?

La segunda pregunta de la encuestra trata sobre las tendencias más disruptivas de los consumidores, que en el caso de España es el aumento de las búsquedas de información y las compras por internet y, tras ella, la menor fidelidad a la marca, la inmediatez, el aumento de la influencia de las opiniones online o de iguales y la preocupación por la salud. Sin embargo, en las respuestas globales destaca la menor fidelidad a la marca, por delante de las búsquedas por internet, debido al grado de desarrollo del comercio online en el país. En los próximos años, según el estudio, ganará peso la menor fidelidad a las marcas.

¿Cuáles son las tácticas de marketing para atraer a nuevos consumidores?

¿Cuáles son las tácticas de marketing para atraer a nuevos consumidores?

Tácticas para atraer al consumidor

La encuesta también pregunta sobre las tácticas de marketing que utilizan las empresas para atraer a los nuevos consumidores. En España, casi la mitad de las empresas apuesta por crear experiencias personalizadas,mientras que el 39% opta por desarrollarlas centradas en los millennials y las generaciones jóvenes. A nivel global, aunque las experiencias personalizadas también se sitúan en primer lugar, destacan la publicidad online y mobile y las redes sociales.

¿Dónde está más centrada la estrategia de venta online en España?

¿Dónde está más centrada la estrategia de venta online en España?

La cuarta cuestión versa sobre los aspectos en los que se centra la estrategia de venta online en España, en la que el precio continúa teniendo un peso muy importante, por lo que el 30% de las empresas encuestadas ofrece promociones personalizadas. También destacan la facilidad en las devoluciones o un sitema de pago y de entrega sencillo.

¿Cuáles son los principales factores de la evolución futura del sector?

¿Cuáles son los principales factores de la evolución futura del sector?

La encuesta también pregunta sobre los f actores en los que se centrará el futuro del sector. En este caso, la respuesta global y la local coinciden en reseñar los cambios en el comportamiento del consumidor y, en menor medida, las transformaciones económicas en determinados territorios. Por ultimo, se interroga sobre las tecnologías usadas en la actualidad y las que se utilizarán en los próximos años. En España, por ejemplo, los vídeos 360º y la fotografía 3D pasarán del 6% de implantación actual al 42%. Le siguen el internet de las cosas, presente en el 26%, pero incluido en la estrategia del 52%. A nivel global, las tecnologías que más crecimiento experimentarán también serán los vídeos 360º y la fotografía 3D, junto a la realidad virtual aumentada.

¿Cuáles de estas tecnologías utiliza en la actualidad y cuáles tiene planificado utilizar en los pŕoximos años?
Fuente 2017: Revista INFORetail y Alimarket

La mente puede sanar al cuerpo

La teoría de Lissa Rankin

la doctora que afirma que la mente puede sanar al cuerpo

Esta especialista afirma que el cuerpo humano ha construido un asombroso mecanismo de auto-reparación incluso contra las enfermedades más graves.

En 1957 se produjo el siguiente caso médico en Estados Unidos. El doctor Philip West estaba tratando a un paciente de apellido Wright, afectado de un cáncer en fase avanzada denominado linfosarcoma. El pronóstico, por cierto, era bastante desalentador. Todos los tratamientos habían fallado y el tiempo corría en su contra. El cuello, el tórax, el abdomen, las axilas y las ingles estaban llenos de tumores del tamaño de una ciruela. El bazo y el hígado estaban agrandados y, para más inri, cada día el cáncer le provocaba al paciente que las dos cuartas partes de su tórax se llenaran de un líquido lechoso que tenía que ser drenado para permitirle respirar. El doctor West no esperaba que su pobre paciente sobreviviera más de unas cuantas semanas.

Pero el señor Wright se aferraba con todo a la vida y puso su esperanza en un nuevo y prometedor fármaco llamado Krebiozen. Así que le suplicó a su médico que le administrara el nuevo medicamento, pero había un gran problema. El remedio sólo se probaba en ensayos clínicos en personas con una esperanza de vida de por lo menos tres meses más, así que el señor Wright estaba demasiado grave para ser considerado apto para el ensayo. Pero éste no se dio por vencido. Sabiendo de la existencia del medicamento y creyendo que sería el responsable de su milagrosa curación, insistió e insistió a su médico hasta que éste cedió a regañadientes y le inyectó Krebiozen. El doctor West le aplicó la inyección un día viernes, pero en el fondo no creía que su paciente pasara del fin de semana.

Para su absoluto desconcierto, el lunes siguiente, el doctor West encontró a su paciente fuera de la cama, paseando. Según el médico, «las masas tumorales del señor Wright se habían derretido como bolas de nieve en una estufa» y su tamaño era, ahora, la mitad que al principio. A los diez días de la primera dosis de Krebiozen, el hombre abandonó el hospital, aparentemente sin tumor maligno alguno. El señor Wright estaba entusiasmado y durante dos meses se refería con elogios al Krebiozen como un medicamento milagroso, hasta que diversas publicaciones científicas empezaron a informar de que el Krebiozen parecía no ser eficaz. El señor Wright, que creía todo lo que decían los medios escritos de divulgación científica, cayó en una depresión profunda y el cáncer apareció de nuevo.

Esta vez, el doctor West, que sinceramente deseaba salvar a su paciente, decidió ser más astuto. Le explicó al señor Wright que alguno de los primeros lotes del fármaco se había deteriorado durante el envío, provocando una pérdida de su eficacia, pero que había conseguido un suministro de un nuevo lote de Krebiozen, muy concentrado y ultrapuro, que podía volver a administrarle. Por supuesto, todo se trataba de una descarada mentira. A continuación, en vez del supuesto medicamento, el médico le inyectó agua destilada al señor Wright. Y de nuevo sucedió el supuesto milagro. Los tumores volvieron a derretirse, desapareció el líquido que inundaba su tórax y el señor Wright se sintió perfectamente durante otros dos meses.

Sin embargo, la Asociación Médica Estadounidense descubrió el engaño del doctor West al anunciar que un ensayo de alcance nacional con Krebiozen había demostrado que el fármaco era totalmente ineficaz para tratar el cáncer. Esta vez, el señor Wright perdió toda la fe en su tratamiento. El cáncer reapareció enseguida y murió a los pocos días después.

Prejuicios con respecto a los placebos

Décadas más tarde, la doctora norteamericana Lissa Rankin, que había leído los pormenores de este caso y los de otros tantos semejantes que se produjeron posteriormente, tenía, al igual que la mayoría de sus colegas, ciertos prejuicios con respecto a los placebos, uno de los cuales afirmaba que las personas que reaccionaban a los placebos tenían un coeficiente intelectual menor al promedio de los pacientes o bien eran más «neuróticos». Pero, investigando las últimas investigaciones médicas sobre el tema, se llevó una gran sorpresa. Varios estudios científicos habían concluido que casi todo el mundo podía ser inducido a responder a un placebo si se daban las condiciones adecuadas, incluso los médicos y los científicos. Además, otros estudios sugerían que aquellos pacientes con mayor coeficiente intelectual eran los que respondían de forma mucho más afectiva a un placebo.

Lo anterior, entonces, la llevó a madurar y formular la siguiente conclusión: las creencias positivas de la mente podían sanar el cuerpo, por lo que potencialmente todos tendríamos la misma oportunidad de beneficiarnos de este extraño fenómeno. Cuando los pacientes —no sólo los crédulos, sino que todos ellos— creen que van a mejorar, un buen porcentaje de ellos experimenta de hecho una mejoría clínica.

Esta teoría fue finalmente condensada por la doctora Rankin en su libro “Mind Over, la prueba científica de que su cuerpo puede curarse”, que básicamente postula que ya sea que un paciente esté luchando contra una enfermedad potencialmente mortal, una condición de salud “crónica” que la medicina occidental no ha sido capaz de curar, o que esté luchando contra los síntomas molestos que disminuyen su calidad de vida, o simplemente esperando para optimizar su energía, vitalidad , y longevidad, existen pruebas científicas de que éste puede curarse a sí mismo.

Las cargas de los datos demuestran que la mente humana puede creer en sí misma también. En los ensayos clínicos lo llamamos “el efecto placebo.” Los pacientes tratados con placebos no sólo se sienten mejor, sino que ellos realmente saben que están mejor. Hay cientos de casos que así lo demuestran: verrugas que desaparecen, bronquios que se dilatan, inflamaciones que desaparecen, el cabello que crece en las cabezas de algunos hombres calvos, úlceras que sanan, y otros fenómenos fisiológicos medibles. También sabemos que puede ocurrir todo lo contrario. La mente puede pensar en sí mismo como un enfermo, lo que los investigadores llaman “el efecto nocebo.” Cuando los pacientes reciben inyecciones con solución salina y les dijeron que era la quimioterapia, vomitaban y perdían su cabello”, explica la doctora, que postula que hay toda una ciencia oculta detrás de cómo un pensamiento o una emoción positiva o negativa en la mente se traducen en la reparación espontánea en el cuerpo humano.

Mecanismos de auto-reparación

La científica agrega que “el cuerpo humano dispone de mecanismos de auto-reparación que pueden fijar proteínas dañadas, reparar el ADN y desequilibrios hormonales, y engullir las células del cáncer, agentes infecciosos y cuerpos extraños a los que nuestros cuerpos están expuestos a diario. Estos mecanismos son los que explican las remisiones espontáneas que se reportan en la literatura médica de aparentemente enfermedades “incurables” como la etapa 4 del cáncer, el VIH, el hipotiroidismo, la diabetes, e incluso una herida causada por un arma de fuego. Sin embargo, los pacientes a menudo se sienten impotentes para aprovechar estos mecanismos de auto-reparación naturales”.

La Dra. Lissa Rankin asegura que hay algunas herramientas para optimizar la capacidad de la mente y del cuerpo humano para autorrepararse, como la medicina preventiva, que permiten aumentar la probabilidad de que un día el paciente morirá de “edad avanzada”, en lugar de morir demasiado joven. También postula que existen algunos factores específicos que desactivan los mecanismos de auto-reparación naturales del cuerpo, como el estrés. “Los datos demuestran que el estrés se presenta en diferentes formas, ya sea el estrés de sentirse solo, el estrés en el trabajo, el estrés financiero, el estrés marital, el estrés familiar, el estrés de sentirse creativamente bloqueado o espiritualmente desconectado. Independientemente de lo que desencadena cualquiera de estos tipos de estrés, esto desencadena una serie de pasos fisiológicos asociados con el eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal y la respuesta de “lucha o huida” del sistema nervioso simpático. En palabras comunes y corrientes, esto significa lo siguiente: si usted está estresado, ya sea por la falta de dinero, por lo mal que anda su matrimonio o porque no lo valoran en su trabajo, su cuerpo no puede saber la diferencia entre una amenaza percibida, tales como la quiebra económica inminente, y una amenaza real, como ser perseguido por un león en un llano abierto”.

La doctora agrega que “lo anterior nos permite concluir una cosa: el cuerpo sólo puede repararse a sí mismo cuando está en un estado de reposo fisiológico y mental. Cada vez que nuestro cuerpo piensa que es hora de “huir de un león” o de cualquier otra amenaza percibida, se obstruye la auto-reparación. Después de todo, ¿quién se preocupa por el mantenimiento a largo plazo de cómo matar a las células cancerosas no deseadas si estás a punto de ser comido por un león o a punto de ser despedido de tu trabajo?”.

Fuente: Guioteca por Héctor Fuentes

SEXO matutino es mejor que el café

¿Una taza de café?  Mejor un rato de pasión y caricias con nuestra pareja.

La mayoría de nosotros necesitamos una taza de café o té para comenzar el día con energía y preparar nuestra mente para todas las tareas que tenemos que llevar a cabo en las siguientes horas. Sin embargo, un estudio publicado en la revista PNAS descubrió que el ‘efecto fin de semana‘, ese fenómeno asociado a la mejora de nuestro humor a partir del viernes por la tarde y hasta la tarde-noche del domingo, tiene que ver con la libertad de elegir nuestras actividades (sobre todo tener tiempo para el sexo) y la oportunidad de pasar tiempo con sus seres queridos. El fin de semana ofrece oportunidades cruciales para pasar tiempo con los demás, explorar nuestros intereses y relajarnos.

En el estudio, el mejor momento para tener relaciones sexuales fue el domingo a las 9:00 a.m. o el sábado a las 10.30 a.m. Mientras tanto, los peores momentos para tener sexo serían el lunes a las 20.15, o el viernes a las 17.00. Esto es, las peores ocasiones parecían ser antes y después del trabajo durante la semana.

¿Y por qué es mejor el sexo matutino que un café?

Mejora el estado de ánimo

Las actividades placenteras, como comer o practicar sexo ofrecen algo más que placer. Otro estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences concluyó que estas actividades podrían reducir el estrés mediante la inhibición de las respuestas de ansiedad en el cerebro, y mejorar nuestro estado de ánimo. Durante las relaciones sexuales y otras actividades, experimentamos una liberación de oxitocina que tiene muchos efectos positivos en nuestro cuerpo.

Nos hace sentirnos más jóvenes

El sexo regular por la mañana puede hacernos parecer de 5 a 7 años más jóvenes, a través de la liberación de endorfinas. Nos hace sentimos mejor. El experto David Weeks encuestó a hombres y mujeres sobre sus vidas sexuales descubriendo que aquellos que parecían más jóvenes de lo que su edad decía tenían relaciones sexuales un 50% más que el resto, lo que equivale a tres veces a la semana, en lugar de dos. Esto se debe a que la práctica sexual provoca la liberación de la hormona del crecimiento humano, que puede hacer que la piel se vea más elástica, entre otras cosas.

Nos ayuda a quemar calorías

Qué mejor manera de empezar el día que con un poco de ejercicio (en la cama). De media, los hombres jóvenes queman 4,2 calorías por minuto y las mujeres jóvenes 3,1 calorías por minuto, según un estudio publicado en la revista PLoS ONE. En otras palabras, el sexo es mejor ejercicio que  pasear.

Fuente: MUY INTERESANTE por Sarah Romero

BESAR BENEFICIA SERIAMENTE A LA SALUD

BÉSAME, BÉSAME MUCHO… 

De acuerdo con investigadores de la University College de Londres, un beso de despedida genera una actitud positiva que te ayudará a cumplir tus metas y, sobre todo, alarga tu vida.

En el estudio se revela que las personas que dan un beso de despedida genera una producción de endorfinas que hacen que la gente tenga una actitud positiva, la cual les ayuda a cumplir sus metas, como ganar 20 o 30% más que aquellos que no lo hacen.

Incluso, aquellos individuos que besan a su pareja todas las mañanas faltan menos al trabajo por causa de alguna enfermedad o tienen menos accidentes automovilísticos cuando van rumbo a sus actividades laborales.

Los especialistas aseguran que sólo un beso en la mejilla puede alargar hasta cinco años la vida de una persona, gracias a la actitud positiva y vínculos que se generan. Y tú, ¿tienes como costumbre despedirte de las personas que amas?

Por ello, si quieres tener felicidad, éxito y salud en tu vida, sólo necesitas darle un beso de despedida a aquella persona que sea especial para ti, según información publicada en el The Sun.

Besar nos ayuda a mitigar el dolor y refuerza nuestro sistema inmunitario,  libera hormonas como la dopamina y la oxitocina, ligadas al cariño y la ternura.

El beso es el gesto de cariño más utilizado entre las personas, aunque no es exclusivo de los humanos. En la cadena filogenética encontramos desde chimpancés y elefantes que se besan, hasta pájaros que rozan sus picos.

Besar es un poderoso mecanismo de adaptación, pero además de ayudarnos a sobrevivir como especie, el roce de los labios con la piel o con los de otra persona provoca una reacción en cadena. Cuando besamos podemos mover hasta 36 músculos y el latido de nuestro corazón puede pasar del reposo hasta la agitación en unos breves instantes.

No solo es un intercambio de afecto

Los besos son una incomparable expresión de afecto entre dos personas, pero tras el intercambio de saliva puede haber bacterias y virus que provocan enfermedades e infecciones. Existe una decena de enfermedades que se pueden transmitir a través de los besos. Algunas son muy comunes como los resfriados, el herpes labial, verrugas o caries, cuyas consecuencias son menores para el organismo, pero hay otras que requieren tratamientos más complejos y afectan a la salud de un modo más determinante como la mononucleosis, también llamada la enfermedad del beso, la hepatitis B o la meningitis. A pesar de todo, no debemos evitar los besos, la saliva contiene sustancias que combaten bacterias, virus y hongos, y los intercambios de saliva que se producen en los besos estimulan el sistema inmunitario y lo fortalecen para crear anticuerpos. En todo caso, siempre es necesaria una buena higiene bucal, la cual es clave para prevenir que las infecciones de la saliva aniden en nuestro cuerpo. Y, ante todo, evitar los besos con personas que sepamos que están padeciendo alguna de estas enfermedades.

10 beneficios de los besos

Sea como fuere, no debemos evitar los besos pues nos aportan un sinfín de beneficios:

  1. Mitigan el dolor.
  2. Refuerzan nuestro sistema inmunitario.
  3. Ayudan a reducir la presión arterial al aumentar los latidos de forma saludable.
  4. Liberan endorfinas  y hormonas como la dopamina y la oxitocina, ligadas al cariño y la ternura.
  5. Combaten las caries al hacer segregar más saliva.
  6. Queman (unas cuantas) calorías: ¡hasta 13 con cada uno!
  7. Ejercitan los músculos faciales, tonifica la piel y te aporta un aspecto sano.
  8. Tienen un efecto relajante contra la tensión y el estrés.
  9. Nos hacen sentir íntimamente próximos a nuestra pareja.
  10. Ayudan a los niños a crecer sanos y confiados. Solo en la adolescencia puede aparecer cierto rechazo hacia esta muestra de cariño pero no debemos dejarnos engañar por ese gesto, pues siguen necesitando amor y cariño en dosis adecuadas de besos y abrazos.

Ya lo sabes, no dudes en aprovechar la ocasión para ponerlos en práctica !!!

Fuente:EFEsalud

 

¿Quieres perder peso? ¡No te olvides de cenar!

Si queremos perder peso debemos adecuar nuestro menú por la noche para que sea ligero y sano y nos ayude a que nuestro organismo siga quemando grasa en lugar de almacenarla.

Muchos son los mitos que giran en torno a las dietas y a cómo bajar de peso. Uno de ellos sin dudas es el que indica “no cenar para reducir kilos”.

En este artículo te contamos por qué no deberías dejar de lado la última comida del día si quieres perder peso.

Algunas personas toman la decisión de no cenar porque están intentando bajar de peso. Sin embargo este hábito genera el efecto contrario.

La razón es muy simple:

Cuando el organismo no recibe alimentos durante cierta cantidad de tiempo, “despierta” un estado de alerta (similar a cuando existe algún peligro) en el cual no consume energía, ya que la almacena para hacerle frente a la situación.

Por lo tanto, en vez de reducir calorías estamos causando una acumulación de ellas. Ahora bien, tampoco se trata de pasarse al otro extremo y cenar en abundancia.

En cualquiera de los dos casos el cuerpo lo sufrirá.

  • Por la mañana necesitamos comer más para que el organismo cuente con toda la energía y los nutrientes necesarios para afrontar la jornada.
  • Al mediodía todavía nos hace falta un poco de “combustible” para continuar.
    • Sin embargo, a la noche, el cuerpo precisa solo lo básico, ya que pronto nos iremos a la cama. Cenar de forma frugal no es lo mismo que no comer nada.
  • Por ello te recomendamos que no elimines por completo esta última comida del día.
  •  

    Si no cenas quizás te despiertes en la madrugada con tanto apetito y ansiedad que abras la nevera y consumas cualquier cosa que encuentres (esto se lo conoce como el síndrome del comedor nocturno).

  • Por el contrario, si todas las noches (o varias veces a la semana) cenamos de manera copiosa, con alimentos ricos en grasas y carbohidratos, es más probable que o bien engordemos o que no podamos bajar de peso como deseamos.

    Estos dos elementos se almacenan en el cuerpo y es difícil eliminarlos, sobre todo porque a la noche dormimos y no hacemos ejercicio.

    Si estás buscando bajar de peso te aconsejamos que no te saltes las comidas y que, sobre todo, no dejes de lado la cena.

  • Puedes optar por consumir alimentos más sanos, como un yogur, una ensalada, una sopa o algunas piezas de fruta.

  • Lo importante es que limites la ingesta de calorías, no que tengas apetito o duermas con el estómago completamente vacío.

    Cenar nos permite bajar de peso

  • Cuando una persona quiere bajar de peso pero no desea llevar a cabo una dieta muy restrictiva la clave reside, básicamente, en cambiar el menú de la cena.

    En la vida actual cometemos el error de no desayunar, comer algo ligero al mediodía para poder seguir trabajando y a la noche aprovechar para disfrutar de alimentos más pesados, comer en restaurantes o pedir la cena.

    Ya que tras la cena solo hacemos actividades que nos reportan un bajo consumo de calorías (mirar televisión, hacer sobremesa, leer, dormir, etc.) debe ser lo más ligera posible.

    ¿Cuál sería entonces la ingesta perfecta? Aquella que no nos deje la sensación de estar “llenos” y que no esté repleta de hidratos de carbono, grasas y azúcares. Por supuesto, el alcohol tampoco se incluye en la cena ideal.

    Por lo tanto, deberíamos centrarnos en las proteínas que aporta esta ingesta. Estas deberían provenir de alimentos bajos en grasa. Por ejemplo pechuga de pavo, merluza, salmón y verduras de hoja verde.

Fuente: Mejor con salud

Comer grasas nos puede ayudar a adelgazar

Las grasas siempre fueron las «enemigas» de las dietas hasta ahora, que sabemos que no son el villano de nuestra dieta sino que su consumo es necesario y sólo debemos escoger las alternativas adecuadas. Por eso, te proponemos comer grasa para perder peso por supuesto, buscando grasas saludables para dicho fin.

Comer grasa no es lo mismo que almacenar grasa

Durante mucho tiempo se ha pensado que comer grasa era sinónimo de su almacenamiento en nuestro cuerpo, de allí que fueron las principales enemigas de dietas para adelgazar hasta que la ciencia indicó lo contrario, pues las dietas bajas en grasas no son las más efectivas para adelgazar sino que por el contrario, si escogemos los tipos de grasas adecuadas podemos obtener ventajas al momento de perder kilos.

Así, si bien las grasas trans se han vinculado a un aumento de peso y mayor incidencia de obesidad abdominal, según un estudio de la revista Obesity y por eso deberíamos alejarlas de nuestra dieta para adelgazar, hay otras grasas que producen el efecto contrario.

Comer grasas no nos hace engordar, sino que por el contrario, puede ayudarnos a adelgazar si escogemos las alternativas adecuadas

Por ejemplo, las grasas poliinsaturadas como es el omega 3 puede reducir la acumulación de grasas en todo el cuerpo según concluye una investigación publicada en la revista Lipids y las grasas monoinsaturadas, en reemplazo de las saturadas aun cuando el consumo es sin límites, también han demostrado favorecer el descenso de peso en el tiempo.

Esto señala que comer grasa no es sinónimo de almacenar grasas, sino que si escogemos bien el tipo a consumir podemos obtener el efecto contrario y beneficiar la salud mientras perdemos peso.

Los alimentos de los que puedes obtener grasas saludables

Sólo es cuestión de escoger grasas insaturadas sobre todo y de hacerlo mediante alimentos y platos frescos, no procesados y ultraprocesados que pueden esconder otros ingredientes poco nutritivos e incluso perjudiciales al momento de adelgazar.

Así, algunos alimentos de los que puedes obtener buenas grasas al momento de perderpeso son:

Aceite de oliva extra virgen

Fruit 2602295 1280

De entre todos los aceites disponibles el de oliva extra virgen es uno de los que mejores propiedades posee, pues además de grasas insaturadas es fuente de polifenoles que reducen la inflamación en nuestro cuerpo y pueden beneficiar el metabolismo.

Asimismo, sus componentes pueden ayudarnos a lograr saciedad y por ello, ser de ayuda para perder peso, pero el aceite de oliva incluido en el marco de una dieta sana se ha vinculado en un estudio publicado en 2010 a menos peso corporal, menores problemas cardiovasculares e incluso, menor incidencia de cáncer.

Por ello, este debería ser el aceite que usemos de forma habitual en nuestra dieta pudiendo no sólo aliñar con el sino también elaborar conservas caseras o sanos bizcochos y panes varios.

Aguacate

Avocado 2115922 1280

Es uno de mis ingredientes más usados en la mesa habitual pues resulta muy versátil y además, es fuente de grasas monoinsaturadas y otros nutrientes que son responsables de sus beneficios entre los que se encuentra su ayuda para adelgazar comprobada por científicos de Sudáfrica.

Como si fuera poco el aguacate ofrece antioxidantes, potasio, vitamina C, carotenos y fibra que favorece la saciedad mientras contribuye a una buena calidad en la dieta.

Y lo mejor, podemos elaborar con este ingrediente desde guacamole hasta, postres, trufas, hamburguesas y muchos otros platos más.

Frutos secos

1366 2000

Todos los frutos secos son excelentes fuentes de grasas sanas para el organismo, especialmente las nueces que son las que mayor proporción concentran de este nutriente y que su consumo en cantidades de 30 gramos diarios (sólo un puñado) se ha vinculado a menor riesgo de enfermedades metabólicas como la obesidad pues induce la liberación de serotonina entre otras cosas, que reduce la ansiedad.

Además, los frutos secos por su contenido en fibra y en proteínas vegetales sacian de forma efectiva y ofrecen buenos nutrientes así como antioxidantes varios que protegen la salud.

Si bien podemos consumir un puñado de frutos secos como tal cada día, también podemos elaborar con ellos galletas sanas, bombones sin azúcar e incluso, aperitivos crujientes y sabrosos.

Semillas

1366 20001

Son ricas en omega 3 de origen vegetal, concretamente en ácido alfa linolénicoque puede ser de gran ayuda al momento de adelgazar y cuidar la salud.

Asimismo, poseen otras buenas propiedades y nutrientes como calcio, fibra y proteínas vegetales que nos permiten saciarnos con su consumo.

Además, podemos elaborar con ellas variedad de preparaciones como panes, desayunos, galletas, salteados o ensaladas varias.

Cacahuete

Nuts 1736520 1280

Es una legumbre oleosa que ofrece grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas así como fibra y proteínas vegetales que sacian con efectividad.

Un estudio publicado por la Universidad Houston señala que consumido a modo de snack el cacahuete puede ser de ayuda para prevenir el aumento de peso y la obesidad, por lo que, no podemos dejar de aprovechar sus propiedades en nuestra dieta.

Con cacahuete podemos elaborar una crema de cacahuete casera y con ella crear diferentes platos saludables y saciantes.

Pescado azul

1366 20002

Es fuente de omega 3, sobre todo ácido docosahexanoico y eicosapentanoico, los famosos DHA y EPA que resultan esenciales para nuestro organismo porque sólo podemos obtenerlos mediante la dieta.

El consumo de este tipo de grasas propias del pescado se ha vinculado a una mejor composición corporal, con menos grasa y mayor porcentaje de masa magra, lo cual podría ser clave al momento de adelgazar cuidando la salud.

Podemos consumir pescado azul como salmón, sardinas, anchoas, atún, jurel u otros en variedad de platos como puede ser al horno, en escabeche, ensaladas, pizzas y tantas otras preparaciones como nuestra imaginación lo permita.

Como podemos ver, las grasas sí merecen su lugar en una dieta para adelgazary no sólo pueden ayudarnos a perder peso sino favorecer la salud en el camino.

Fuente: Vitónica por GABRIELA GOTTAU

¿Por qué incluir hidratos en tu dieta para perder peso?

Si uno de tus objetivos en este momento es adelgazar y ponerte en forma, debes saber que lo mejor es incluir en tu dieta todos los nutrientes que el cuerpo necesita en cantidades adecuadas y escogiendo productos de calidad, por ello, a continuación te mostramos cuáles son los mejores hidratos para perder peso con salud.

Los hidratos en tu plan de adelgazamiento

Cuando hablamos de hidratos hacemos referencia al nutriente energético por excelencia y el que debe ofrecer la mayor parte de las calorías de nuestra dieta diaria. Sin embargo, al momento de perder peso es el primer nutriente que intentamos eliminar para acelerar el proceso de adelgazamiento.

No obstante, no es necesario erradicar los hidratos de la dieta, sino que con sólo reducir su proporción y escoger adecuadamente los alimentos que los proveen, podemos lograr valiosos resultados sin alejarnos demasiado de nuestras costumbres.

La clave está en evitar los alimentos ricos en hidratos simples, esto es, en azúcares, y en priorizar los alimentos que ofrecen hidratos complejos y de bajo índice glucémico,  pues de esta forma podemos promover la quema de grasas en nuestro cuerpo.

La disminución y no eliminación de hidratos en una dieta para perder peso,puede conllevar diferentes ventajas al momento de adelgazar y sostener los cambios logrados en el tiempo, por ejemplo, algunas buenas razones para incluir este nutriente en nuestros platos cuando buscamos perder peso son:

  • Disminuyen el riesgo de sufrir ansiedad, ya que inducen la liberación de una hormona llamada serotonina que nos ayuda a sentirnos mejor, a relajarnos y a conservar el buen humor, por lo que si quieres adelgazar y ser feliz, no debes erradicar los hidratos de la dieta.
  • Facilitan la dieta en el día al día al ser alimentos muy frecuentes en la alimentación habitual, muy fáciles de preparar y muy versátiles. Por ejemplo, sería muy difícil realizar un desayuno sin nada de pan, cereales o frutas, pero es muy simple poner en práctica un desayuno sano que incluye alimentos ricos en hidratos complejos como avena, muesli, frutas frescas u otros.
  • Ayudan a conservar masa muscular, pues si bien al no eliminar los hidratos no perderemos peso rápidamente, conservaremos los músculos en forma al permitir que las proteínas se utilicen para reparar y mantener estructuras.
  • Vuelven más flexible y sostenible la dieta, ya que como hemos dicho, una dieta en la que no podemos consumir alimentos habituales como el pan o las pastas, se vuelve mucho más rígida, distante de lo que otros comen y difícil de sostener en el tiempo, mientras que si podemos comer lo mismo que otros, escogiendo la mejor versión de los hidratos, el plan de adelgazamiento resulta apto para comer en sociedad y por ello, puede sostenerse sin problemas en el tiempo.
  • Contribuyen a mantener el rendimiento mental, ya que los hidratos son el alimento por excelencia de nuestro cerebro y una dieta sin nada de este nutriente por mucho tiempo, puede causar falta de concentración, reducción en la memoria y hasta mareos u otros síntomas molestos.

Por todas estas razones, y sobre todo, porque los hidratos se encuentran en muchos alimentos que habitualmente están presentes en la dieta diaria, no es recomendable eliminar este nutriente de la mesa cuando buscamos perder peso. No obstante, sí es aconsejable escogerlos adecuadamente.

Los mejores hidratos para perder peso con salud

Teniendo en cuenta que lo mejor es evitar los azúcares y escoger alimentos de bajo índice glucémico, los mejores hidratos para perder peso con salud son aquellos que incluyen fibra, que exigen masticación y que además, ofrecen vitaminas y minerales que el cuerpo necesita. Por ejemplo:

  • Verduras: son alimentos con muy pocas calorías y fuente de hidratos complejos. Si las consumimos crudas tienen más fibra y ofrecen mucha agua, pero además, constituyen una buena forma de sumar antioxidantes y micronutrientes a los platos.
  • Avena: es un alimento con mucha fibra y antioxidantes, que además, ofrece variedad de minerales y vitaminas que ayudan a que el organismo funcione adecuadamente y a que luzcamos bellos por fuera. Es una fuente de hidratos ideal para el desayuno o la merienda.
  • Legumbres: además de hidratos tienen proteínas vegetales, tienen baja densidad calórica y son excelentes fuente de fibra, por lo que su consumo exige que mastiquemos, demora el proceso digestivo y ayuda a lograr saciedad para comer menos y facilitar la pérdida de peso.
  • Pan integral: es un alimento muy sabroso e ideal para componer nuestros desayunos y meriendas si estamos en plan de adelgazamiento, ya que además de ofrecer más proteínas que el pan blanco y menor índice glucémico, es fuente de minerales y vitaminas de gran importancia.
  • Arroz integral: durante su cocción absorbe gran cantidad de agua, por lo que ofrece pocas calorías en un volumen considerable. Pero además, es fuente de proteínas y de minerales como el potasio, magnesio y fósforo.
  • Quinoa: es un pseudocereal que puede usarse para preparaciones saladas y dulces, calientes o frías, tal como si fuera el arroz. Tiene la particularidad de ser muy rico en fibra y de tener muchas más proteínas que cualquier cereal, por lo que brinda saciedad que ayuda a controlar lo que comemos y favorece la pérdida de peso.
  • Frutas: son buena fuente de hidratos complejos pero también tienen un mínimo de azúcares naturales, por lo que, se recomienda consumirlas frescas y con piel para aprovechar al máximo su fibra, reducir el índice glucémico y sacar mayor provecho a sus vitaminas y minerales.

Estos son los hidratos que pueden ser parte de tu plan para perder peso sin problemas, pues son alimentos que sacian, que poseen una elevada calidad nutricional y que además, presentan un bajo índice glucémico.

Para tener en cuenta

Además de escoger los mejores hidratos para perder peso, es imprescindible cocinarlos de forma adecuada y consumir porciones moderadas de cada uno de ellos. Y por supuesto, acompañar estos alimentos con una dieta variada y otros hábitos saludables como la actividad física y el descanso suficiente.

Para tener en cuenta, siempre que consumamos hidratos intentemos acompañarlos de grasas buenas y proteínas magras, para reducir aun más el índice glucémico y controlar mejor la cantidad que comemos. Por ejemplo, arroz integral con pechuga de pollo, pasta con atún y vegetales, pan integral con queso fresco y tomate, entre otras alternativas.

También es recomendable cocinar el arroz, las legumbres, la pasta o la quinoa al dente, es decir, que al morderlos conserven su resistencia, pues de esta forma el índice glucémico es inferior.

Asimismo, lo ideal es consumir frutas y verduras frescas y con piel siempre que sea posible, para no desaprovechar fibra, antioxidantes y nutrientes.

Por último, lo recomendable es concentrar los alimentos ricos en hidratos de carbono en las primeras comidas del día y por la noche, limitar su ingesta a las frutas y/o verduras.

Ya sabes, los hidratos no están prohibidos en tu plan para perder peso, sólo debes escogerlos adecuadamente y consumirlos en cantidades moderadas para que tu dieta para adelgazar sea placentera y exitosa.

Fuente: Trendencias Hombre por GABRIELA GOTTAU

Día de la Mujer 2018, ni frases ni tarjetas de felicitación: el origen del 8 de marzo

Hoy 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, un día en el que se celebran los logros económicos, culturales, políticos y sociales conseguidos por el colectivo femenino.

Foto: Huelga de consumo en Georgia (Estados Unidos) en 1962 | Centro Kheel
Huelga de consumo en Georgia (Estados Unidos) en 1962 | Centro Kheel

Como todos los años, hoy día 8 de marzo, son muchos los que se disponen a buscar en Google cuál es la mejor manera de felicitar a las mujeres de su vida: a sus madres, a sus hermanas, a sus mujeres y novias, a sus amigas y a sus compañeras de trabajo. Se buscan tarjetas de felicitación, imágenes que compartir a través de WhatsApp o frases, frases célebres, frases bonitas, frases de mujeres. Pero es importante tener en cuenta que una fecha como es el Día Internacional de la Mujer no es algo que se celebre, sino que es una lucha que se conmemora, por lo que es vital conocer el origen de este día.

Especial Huelga 8: Día Internacional de la Mujer

Mucho se escribe sobre una presunta marcha de mujeres en Nueva York el 8 de marzo de 1857: en algunos lugares se menciona una manifestación llevada a cabo por costureras, en otros simplemente por mujeres que decidieron salir a la calle; en algunos comentarios y textos publicados, sin plena veracidad, se dice que se luchaba por la jornada de diez horas, en otras, por la igualdad salarial; en ciertos puntos se dice que hubo represión policial contra las mujeres, en otros que era una jornada primaveral, en los de más allá, un día de nieve. Sin embargo, no existen archivos oficiales ni documentos de la prensa que ratifiquen que tal día existió esa marcha.

En ‘El mito de los orígenes, a propósito de la jornada internacional de las mujeres’, publicado en la revista francesa ‘La Revue d’En Face’ en 1982, se explica cómo no existe ninguna mención a esta fecha entre las líderes del movimiento feminista socialista internacional que tomó la iniciativa de la creación del 8 de marzo. «La fecha no aparece hasta que se la comienza a ve en la prensa comunista francesa en la década de los cincuenta», señala. Pero entonces, ¿cuál es el origen del día 8 de marzo como jornada internacional de las mujeres?

Clara Zetkin
Clara Zetkin

Durante la segunda Conferencia Internacional Socialista de Mujeres, celebrada en agosto de 1910 en Copenhague, se adoptó la necesidad de organizar, cada año, una jornada por las mujeres. Fue una iniciativa de Clara Zetkin, comunista alemana que abandonó su país tras la prohibición del Partido Socialdemócrata. Desde Francia y Suiza escribió literatura de forma clandestina, y a su vuelta a suelo germano, fue la editora de ‘Die Gleichleit’ (‘Igualdad’), un periódico de mujeres socialistas. Zetkin quiso replicar la iniciativa del colectivo femenino socialista estadounidense que a partir del año anterior (1909) decidió organizar, el último domingo de febrero, una jornada nacional por la igualdad de los derechos cívicos.

En la capital danesa se eligió la acción, pero no la fecha. Fue la dirección del partido socialdemócrata alemán el que fijó el primer Día Internacional de las Mujeres el 19 de marzo de 1911, una fecha que no estaba escogida al azar: los socialistas germanos celebraban en estas fechas la revolución alemana de 1848 —la ‘Revolución de Marzo’— y el inicio del conflicto que luego se conoció como la ‘Comuna de París’, y cada año ‘Die Gleichleit’ pedía a las mujeres que se unieran a las manifrstaciones. Este primer Día Internacional de la Mujer se celebró en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, donde más de un millón de personas se sumaron a las marchas. Las reivindicaciones eran las lógicas: el derecho al voto, el derecho a puestos en la Administración pública, el fin de la discriminación.

Primeros años, sin fecha fija

Durante la Primera Guerra Mundial las marchas del Día Internacional de la Mujer se convirtieron en un mecanismo de protesta y en 1917 Rusia se convirtió en protagonista: la conocida como la ‘Revolución de febrero’ —que, en realidad, fue en marzo—, que arrancó con una manifestación del Día de la Mujer en Petrogrado (ahora San Petersburgo), acabó provocando la caída del Imperio zarista. Días después, el zar abdicaba y el 19 de marzo de 1917 Rusia aprobaba el sufragio femenino.

Manifestación en el Día de la Mujer en Petrogrado en 1917, inicio de la revolución que llevó a la caída del zar | Museo Estatal de Historia Política de Rusia
Manifestación en el Día de la Mujer en Petrogrado en 1917, inicio de la revolución que llevó a la caída del zar | Museo Estatal de Historia Política de Rusia

No es hasta 1975 cuando la Organización de Naciones Unidas oficializa, durante el Año Internacional de la Mujer, el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Ahora, acabar con la desigualdad es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se fijaron desde la ONU en 2015 y que tendrían que alcanzarse en 2030: el punto número cinco tiene como objetivo «poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas», ya que esto no solo es un «derecho humano básico» sino también «es crucial para acelerar el desarrollo sostenible».

El 8 de marzo de 2018 llega en un momento de especial desarrollo de la lucha feminista: ha sido un año en el que se ha registrado una importante oleada de denuncias de acoso sexual en la industria del cine —con movimientos como el #MeToo o el Time’s Up—; un año en el que el feminismo en el deporte se ha empezado a reivindicar, con selecciones nacionales masculinas luchando por la igualdad salarial para las selecciones femeninas; un año en el que muchas personas han descubierto el concepto de sororidad; y de un año en el que cada vez se ha extendido más la visión de que si la mujer se para, se para el mundo.

Fuente: Elconfidencial

Cortisol alto, estrés y sobrepeso

El cortisol es una hormona producida por las glándulas suprarrenales. Su liberación de debe a dos factores. El primero es que se segrega como respuesta al estrés. El segundo obedece a la existencia de un nivel por debajo de lo normal de glucocorticoides en la sangre.

El cortisol cumple determinadas funciones en el organismo:

  • Incrementa el nivel de azúcar en la sangre.
  • Metaboliza las grasas, carbohidratos y proteínas.
  • Suprime el sistema inmunológico.

El cerebro tiene mecanismos para enfrentar las situaciones que producen niveles elevados de estrés o ansiedad. Uno de ellos es la liberación de cortisol. Cuando esta hormona se libera, se elevan los niveles de glucosa en la sangre. Luego dicha glucosa aporta  grandes cantidades de energía a los músculos.

Las personas sometidas diariamente a situaciones estresantes pueden desarrollar una condición de liberación crónica de esta hormona. Esto tiene consecuencias negativas para el organismo.

Síntomas del cortisol alto

Si la persona presenta algunos de estos síntomas, puede estar sufriendo las consecuencias de cortisol alto:

  • Aumento de peso y acumulación de grasa en la zona del abdomen.
  • Depresión.
  • Aumento de la presión arterial.
  • Ansiedad.
  • Envejecimiento.
  • Musculatura débil.
  • Variaciones drásticas en el apetito, que pueden ser tanto pérdida del mismo como hambre insaciable.
  • Deseo de consumir alimentos ricos en azúcar o sal.
  • Cambios emocionales como ira, irritabilidad o ganas de llorar.
  • Disminución del deseo sexual.
  • Dificultad para recuperarse de virus o catarros.
  • Mareos al levantarse.

Existen algunas medidas naturales que se pueden tomar para disminuir el cortisol alto y mejorar estos molestos síntomas. Más que molestos, pueden llegar a ser peligrosos para la salud.

Alimentación saludable

El aumento de peso es una de las consecuencias más notables del cortisol alto. Para tratarlo lo más importante es la alimentación. El consumo de algunos alimentos puede ser de gran ayuda:

Alimentos que contengan fenilalanina. La fenilalanina es un aminoácido que estimula la producción de dopamina. A su vez, la dopamina reduce la ansiedad por comer alimentos con mucha azúcar o grasa. La dopamina también está asociada al placer.

Los alimentos ricos en fenilalanina son aquellos que contienen proteínas animales como carnes rojas, huevos, pescado y lácteos. También la contienen los granos como lentejas, garbanzos y algunas semillas como cacahuetes y soja.

La dieta mediterránea es una excelente opción tanto de alimentación en general, como para disminuir los niveles de cortisol alto. Está basada en alimentos frescos y de temporada. Incluye grasas buenas para el cuerpo como la del aceite de oliva. También frutas y legumbres. Su fuente principal de proteínas son las carnes, semillas y cereales.

Omega 3Una de sus propiedades es disminuir los niveles de cortisol asociados al estrés. Los pescados azules son la fuente por excelencia de omega 3. Algunos de ellos son las sardinas y el salmón. También existen suplementos dietéticos compuestos de omega 3.

HidrataciónEntre las consecuencias del estrés está la deshidratación. La bebida más recomendable es el agua. También se pueden incluir infusiones como el té verde, que también es antioxidante. En todo caso, se deben evitar las bebidas azucaradas.

Dormir suficiente

El insomnio es un factor importante en la producción de cortisol. Además, empeora los síntomas como el cansancio, la fatiga y la irritabilidad. Las personas con el cortisol alto deben tener una rutina sana de sueño.

Se recomienda una habitación con temperatura intermedia, ni muy fría ni muy caliente. Silencio, oscuridad y ningún contacto con dispositivos electrónicos que generen distracción o incluso con la luz azul que impide conciliar el sueño.

Actividades relajantes

Debido a que el estrés es la causa fundamental del cortisol alto, se recomiendan todas aquellas actividades relajantes y que generen bienestar emocional. Varios ejemplos son la música, programas de humor o un paseo con la mascota.

También es ideal tomar un momento en el día para relajarse sin pensar en ningún problema. Cerrar los ojos en una habitación con buena temperatura y música suave durante unos 15 minutos o los que sean necesarios para relajarse.

Ejercicio

Practicar algún ejercicio regularmente es muy importante para disminuir el estrés. También es ideal para combatir los problemas musculares que genera el cortisol alto.

No es necesario realizar deportes de mucha dureza o exigencia. Basta con una caminata diaria de media hora para relajarnos y para mantener la forma física.

Fuente: Mejor con salud

¿Cómo influye la insulina en la pérdida de peso?

Diversos estudios han demostrado que hacer ejercicio 3 o 4 veces a la semana puede mejorar casi todos los indicadores de salud y la sensibilidad a la insulina no es la excepción. Además para mejorar la sensibilidad a la insulina es recomendable hacer entrenamientos de alta intensidad y de intervalos.

La insulina es una hormona muy importante que ayuda a absorber los nutrientes de los alimentos. Cada vez que consumes carbohidratos la cantidad de azúcar en la sangre aumenta, y el páncreas libera insulina para controlarla. Es por ello que cuando la insulina no cumple con sus funciones adecuadamente se llega a sufrir de resistencia a la insulina.

A largo plazo, ésto puede provocar que padezcamos diabetes, una enfermedad crónica ocasionada por la respuesta inapropiada de la insulina, haciendo que el azúcar se acumule en la sangre. Como resultado se padecen problemas de salud tales como pérdida de la visión, presión arterial alta, daño a otros órganos y problemas para perder peso.

No obstante detener tales efectos adversos a la salud y perder peso no es una misión imposible. Veamos las estrategias que están a tu alcance para lograrlo y evitar complicaciones en el futuro.

¿Qué es la sensibilidad a la insulina?

Cuando consumes carbohidratos con demasiada frecuencia, especialmente los simples como los azúcares, puede hacerte menos sensible a la insulina o más resistente a ella. Cuando eso sucede, necesitas producir más insulina de la requerida con el fin de mantener el azúcar estable en la sangre.

Como consecuencia, la sensibilidad a la insulina se vuelve pobre, conllevando problemas para digerir los carbohidratos y absorber los nutrientes, además de ocasionar un aumento de peso. Esto ocurre porque el páncreas se ve forzado a producir más insulina; y con el tiempo deja de ser capaz de liberar la hormona adecuadamente lo que desencadena en la diabetes tipo 2.

Además ser resistente a la insulina no sólo aumenta el riesgo de padecer diabetes, sino traer problemas de tiroides, varios tipos de cáncer y hacer más difícil controlar la grasa corporal.

En este sentido mejorar la sensibilidad a la insulina debe ser una prioridad para cualquier persona interesada en preservar su salud ya que a su vez también ayuda a reducir el riesgo de padecer diabetes y a mantener un peso saludable.

8 maneras de mejorar la sensibilidad a la insulina y perder peso

1. Haz ejercicio con regularidad

Diversos estudios han demostrado que hacer ejercicio 3 o 4 veces a la semana puede mejorar casi todos los indicadores de salud y la sensibilidad a la insulina no es la excepción. Además para mejorar la sensibilidad a la insulina es recomendable hacer entrenamientos de alta intensidad y de intervalos.

2. Duerme lo suficiente

Descansar suficiente es crucial para mantener el cuerpo funcionando sin problemas, incluso ayuda en la producción de hormonas. El sueño insuficiente es un factor que contribuye a la obesidad y a la diabetes tipo 2.

3. Ingiere alimentos de digestión lenta

Cuando los alimentos se digieren lentamente, los azúcares tardan más tiempo para llegar al torrente sanguíneo y la insulina se libera gradualmente. Las grasas, la fibra y la proteína son ejemplos muy buenos de alimentos de digestión lenta.

4. Consume menos carbohidratos simples

Ingerir carbohidratos hace producir una gran cantidad de insulina. Es por ello que debes seguir una dieta baja en los carbohidratos simples y procesados para maximizar la sensibilidad a la insulina.

5. Toma canela

La canela es una buena manera de controlar la glucosa en la sangre. Hay estudios que han demostrado el efecto positivo de la canela al regular los niveles de glucosa en la sangre en adultos obesos y de peso normal. Por lo tanto incluir esta especia en tu dieta es una manera sencilla de mejorar tu salud.

6. Ayuna con regularidad

El ayuno intermitente puede ser un método para reducir el riesgo de padecer diabetes, enfermedad cardiovascular, y una amplia gama de otras enfermedades. No obstante, antes de iniciarte en esta práctica lo mejor es consultar a tu médico para evitar efectos secundarios.

 7. Bebe té verde

Beber té verde ha demostrado que reduce significativamente las concentraciones de azúcar en la sangre. Además es una forma natural de perder peso cuando se ingiere con regularidad.

8. Mantén tu cuerpo bajo en grasas

Mantener tu cuerpo bajo en grasa puede apoyarte a mejorar la sensibilidad a la insulina. Para lograrlo debes alimentarte de una manera sana e incorporar una rutina de ejercicios con regularidad en tu agenda.

Fuente: Entrenamiento Por: Erika Arguello 

DRENAJE LINFÁTICO : el gran aliado del sistema inmune, tu salud y tu belleza.

Uno de sus grandes beneficios es ayudar a fortalecer nuestros sistema de defensas y ayudar de forma más efectiva en la eliminación de sustancias de desecho que se encuentran en nuestro organismo y que no son beneficiosas.

Nuestro sistema linfático colabora estrechamente con el sistema inmunológico y es tan importante como nuestro sistema circulatorio. Con el drenaje linfático además de tratar específicamente distintas afecciones , se ejerce un papel muy beneficioso en nuestro sistema nervioso, mejorando de manera general el estado de salud .

En nuestro cuerpo existe una movilización de líquidos cuyo equilibrio es sumamente importante para la correcta nutrición de las células. Cuando comemos, los nutrientes tienen que desplazarse por el organismo hasta llegar a las células. Para que la célula pueda “comer”, estos nutrientes se mueven dentro del líquido intercelular (o intersticial), que es el espacio donde se produce el intercambio de sustancias, es decir, lo que entra en la célula y lo que la célula expulsa.

El papel de la linfa es transportar el líquido sobrante, que contiene sustancias de desecho, hasta el sistema circulatorio, hasta la sangre, para que el organismo pueda desprenderse de esos desechos. Los edemas o retenciones se producen cuando el sistema linfático no es capaz de depurar esas zonas, es decir, cuando los líquidos y sustancias se estancan.

  • Sistema linfático y sistema inmunológico

El hecho de que el sistema linfático y el inmunológico estén tan estrechamente relacionados se debe a la existencia de los ganglios linfáticos. Los ganglios linfáticos son una especie de estaciones de depuración que aparecen a lo largo de todo el recorrido del sistema linfático y su misión es depurar los agentes patógenos, combatirlos y neutralizar los daños.

Cuando el sistema linfático está congestionado, los ganglios linfáticos no pueden realizar su labor correctamente y el hecho de que los ganglios se presenten inflamados es una señal de que algo anormal sucede en nuestro interior.

   TIPOS DE DRENAJE LINFÁTICO

El drenaje linfático cuenta con dos modalidades bien diferenciadas. La principal de ellas y la más recomendada por los propios especialistas y expertos en terapias corporales, el drenaje linfático manual, en el que “una persona entrenada será la que, gracias a un trabajo manual intenso, sea la encargada de conseguir que el tratamiento llegue a buen puerto”. Se trata de un tipo de masaje muy particular, por lo que quien lo realice no sólo debe tener formación y experiencia en el trabajo con los grupos musculares, sino también con el sistema linfático.

En el drenaje linfático manual, el especialista realizará una serie de maniobras lentas, indoloras, que recuerdan en muchas ocasiones a un masaje convencional.

Otro tipo de drenaje linfático es el denominado como asistido, que se realiza a través de la ayuda de determinadas máquinas especialmente diseñadas para conseguir este efecto. Estos aparatos realizan una serie de presiones en puntos señalados del cuerpo para conseguir reactivar el flujo de la linfa a través de los vasos linfáticos. Uno de los más populares es el “pantalón” especial que se usa en la presoterapia y cuya finalidad es, precisamente, la de contribuir a que el paciente mejore su sistema linfático.

INDICACIONES DEL DRENAJE LINFÁTICO

Estas son algunas de las indicaciones del drenaje linfático :

  • Edemas : faciales, por embarazo,  linfoestáticos, del sistema nervioso, post-operatorios, traumáticos
  • Varices
  • Fibromialgia
  • Acné
  • Celulitis
  • Piernas cansadas o hinchadas
  • Migrañas, dolor de cabeza, vértigo
  • Artrosis, artritis y afecciones de partes blandas (tendinitis)
  • Hematomas
  • Edema premenstrual
  • Hipotiroidismo
  • Edema por problemas renales
  • Afecciones del aparato digestivo
  • Ansiedad, estrés
  • CONTRAINDICACIONES DEL DRENAJE LINFÁTICO
  • Infecciones agudas ( heridas abiertas o infectadas)
  • Inflamaciones agudas ( gota, reuma,..)
  • Edemas por insuficiencia cardíaca
  • Trombosis, Flebitis o tromboflebitis
  • Hipertiroidismo
  • Cáncer en curso
  • Asma
  • Hipertensión
  • Hipotensión (contraindicación relativa)
  • Ciertas enfermedades  de la piel
  • Descompensaciones de la glándula Tiroides.

Lo aconsejado por los terapeutas profesionales son unas 2-3 sesiones semanales al principio, para luego pasar a un mantenimiento de una sesión semanal e, incluso, quincenal.

El precio de la sesión de drenaje linfático varía dependiendo del centro donde se realice, del tipo y de la duración, pero la gran mayoría, una sesión de drenaje linfático asistido puede costar unos 12-15 euros, mientras que el manual rondaría los 25-30 euros.

Fuente:Tu espacio interior.

Los 10 peores alimentos que puedes comprar

Si te interesa vigilar la calidad de los alimentos que entran en tu casa, especialmente si tienes hijos, te interesará saber que con la industria alimenticia las cosas no son casi nunca como parecen. Hoy te dejo este top 10 de los alimentos que debes evitar llevar a casa, especialmente si los compras para los niños y quieres educarlos y alimentarlos adecuadamente. Como he dicho en tantas ocasiones, los mejores alimentos no vienen en cajas ni bolsas sugerentes, sino que se venden al corte, son frescos y duran poco tiempo en la nevera.

Número 10: Margarina

Margarina Zas de TulipánEn el número 10 tenemos la margarina. No todas son iguales, pero en general son una mezcla de grasas vegetales de las fuentes más estrambóticas que te puedas imaginar y algunas, como la de la foto, para colmo están fabricadas a partir de grasas hidrogenadas y potencialmente agresivas para nuestra salud. Aunque no te lo creas, la margarina Zas de Tulipan, fabricada por Unilever, sigue estando compuesta a estas alturas de la película por grasas hidrogenadas, ingrediente que este fabricante usa con normalidad en muchos de sus productos como ya denuncié en ese artículo. La margarina se inventó teóricamente para mejorar nuestra salud eliminando de nuestra dieta las grasas saturadas. La realidad es que se inventó para maximizar los beneficios de la industria alimenticia. Hace ya tiempo que sabemos que los problemas de salud no los provocan las grasas saturadas, sino la grasas hidrogenadas como las que contienen muchas margarinas. Por ello, es mucho más saludable y recomendable volver a la mantequilla, que además de ser un producto más natural y menos procesado (nata de leche y poco más), suele tener más y mejor sabor y mejores valores nutricionales, de ahí su precio. Y si no te gusta la mantequilla siempre puedes usar aceite de oliva o aceite de coco, que son infinitamente más saludables que la margarina.

Número 9: Cereales de desayuno

Cereales de DesayunoLos cereales de desayuno son uno de los grandes engaños de nuestro tiempo. Se trata de un alimento altamente procesado, azucarado y de escaso interés nutricional. Un simple huevo, además de ser infinitamente más natural que estos productos, es mucho más sano, nutritivo y barato, y desde luego recomendable para los niños por la calidad de su proteína, de sus grasas y de sus micronutrientes. Los cereales de la foto, de marca blanca de El Corte Inglés, son de lo peorcito que se puede encontrar en la sección de desayunos. Aportan un descabellado 83% de carbohidratos en peso, de los cuales casi 50 gramos de cada 100 son azúcar, o sea, la mitad de su peso es puro azúcar, algo que a nadie debe extrañar cuando leemos en su composición que contiene azúcar, jarabe de glucosa (azúcar) y miel (más azúcar). Las vitaminas y minerales que le han añadido en su composición son un reclamo falso. La mayoría se encuentran de manera natural en una gran cantidad de alimentos de nuestra dieta y no es necesario añadírsela a los cereales.

Número 8: Bebidas sustitutivas de la leche

Leche de ArrozSalvo que tengas una alergia -e incluso en ese caso yo no me las tomaría-, el uso de estas bebidas tiene poco sentido nutricional y mucho menos económico. Por ejemplo, la “leche” de arroz de la foto es un despropósito nutricional: contiene casi 4 veces más carbohidratos (la mayoría azúcares) que la leche convencional y prácticamente no contiene grasas de calidad ni proteínas de valor biológico para los seres humanos. Mucha agua, arroz, y cantidades insignificantes de nutrientes de calidad. Si la tomas porque crees que es buena para tu salud, tengo malas noticias para ti, ya que nutricionalmente es más parecida al agua que a cualquier otra cosa -azúcares aparte-. Si lo haces porque no puedes tomar leche convencional, yo me plantearía tomar café solo o té en su lugar, porque al doble de precio que la leche convencional, la única salud que promocionas al comprar esto es la salud financiera del fabricante.

Número 7: Galletas para niños

Galletas para niñosCada vez que veo un producto “avalado” por la Asociación Española de Pediatría me lanzo como un poseso a leer los ingredientes y valores nutricionales. ¿Qué avalan con su logotipo los pediatras españoles? En la foto que acompaña, recomiendan un producto que carece de proteínas de calidad, contiene diversas formas de azúcar, algunas de ellas realmente perjudiciales para la salud y cuyo uso se asocia al desarrollo de diabetes tipo 2 y otras enfermedades (fructosa). En concreto, además del azúcar corriente (sacarosa), estas galletas llevan almidón de trigo (azúcar de trigo), jarabe de glucosa (azúcares simples concentrados) y jarabe de fructosa (azúcares simples concentrados). No es de extrañar que prácticamente el 70% de estas galletas sean puro carbohidrato y que más del 20% de su peso sean azúcares. Eso si, suele coincidir que los mismos que dan estas galletas a sus hijos les dan leche desnatada “no vayan a engordar”. En general, si el diseño de la caja está orientado a que los niños lo demanden y se han buscado la forma de colocar un elemento que añada credibilidad, como el logotipo de los dichosos pediatras, se da la circunstancia que el producto es pura basura nutricional. A estas galletas, como a los cereales y a las bebidas sustitutivas de la leche anteriores, también les añaden artificialmente vitaminas. ¿Tan difícil es usar ingredientes naturales que tengan sus propias vitaminas y minerales?

Número 6: Carnes picadas envasadas

Carne procesada de Martínez LorienteEn el tema de las carnes picadas y las hamburguesas hay mucha disparidad de un producto y fabricante a otro, pero por lo general lo mejor que podemos hacer es pedir a nuestro carnicero que nos pique la carne fresca que queramos delante nuestra, algo que además suele ser más barato que comprar la que ya viene picada en la bandeja. Estos preparados cárnicos son -además de carne de dudosa calidad- una mezcla de ingredientes que no pintan nada en una carne, desde cereales a tubérculos como la patata o directamente azúcar o fibra vegetal. En las hamburguesas de la foto, la composición es para echarse a temblar: sólo tienen un miserable 64% de carne en su composición y una larga lista de elementos curiosos como fermentos lácticos, proteína de soja, dextrosa (azúcar) o agua. ¿Y quién fabrica este producto? Sí, lo has adivinado, Martínez Loriente, los mismos señores que fabrican las carnes procesadas de las que hablé hace unas semanas y tanto revuelo causaron y de las que voy a volver a hablar enseguida.

Número 5: Quesos Vegetales

Loncheados Abrilisto

¿Os acordáis de mis quesos inmortales que compré en Junio del año pasado y que viven en la estantería de mi despacho? Pues hoy se han cumplido 11 meses desde que los adopté por 1 euro cada uno en el Carrefour que hay cerca de mi oficina. En sólo un mes cumplirán un año fuera de la nevera y están como el primer día. Por si te lo estás preguntando, estos “quesos” caducaron a principio de octubre de 2014, pero siguen estando exactamente igual que el día que los compré ¿Porqué? Porque no es queso de verdad. El fabricante (y el distribuidor) quiere que pienses que es queso porque lo vende en un formato idéntico al queso, parece queso, tiene nombre de queso, huele a queso y si te atreves a comerte semejante porquería, seguramente sabrá a queso, pero su ingrediente principal es la grasa vegetal y en su composición hay cosas como fécula de patata y sales fundentes. ¿Cómo han logrado darle ese aspecto? ¿Quizás hidrogenando la grasa? Eso desde luego explicaría que no se pusiese malo fuera del frigorífico…

Número 4: Fiambre York Campofrío

York Cocido CampofríoYa he analizado en el pasado algunos productos de este fabricante, pero debo admitir que me sigue sorprendiendo su capacidad para vender basura bajo un falso halo de salud y calidad. Cada vez que veo el anuncio de los viejecitos que llegan a ancianos porque comen productos de Campofrío me río por no llorar. Estaba a punto de comprar para escribir este artículo un fiambre porcionado para niños con bonitas imágenes de Disney como reclamo -también de Campofrío- cuando por el rabillo del ojo he visto este otro producto que me ha dejado helado. Menos del 50% de carne y en su web lo anuncian como “jamón cocido” pese a no llevar -técnicamente hablando- ni un sólo gramo de jamón. Insultante para la inteligencia. Después de añadirle proteína de leche y de soja, siguen saliendo un vergonzoso 11% de proteína en un producto “cárnico”. Campofrío sigue jugando con los consumidores fabricando todo tipo de productos cárnicos en los que la carne, además de ser de dudosa calidad, escasea en la composición. Sin embargo, su marketing es sensacional. Tienen al consumidor absolutamente engañado. No hay vez que vaya a la charcutería que no vea a una madre comprar jamón cocido al corte Campofrío para sus hijos convencida de que está comprando el mejor jamón que su dinero puede pagar. Si tan sólo se parasen a mirar la composición unos segundos…

Número 3: Bollería Industrial

Bollería IndustrialNo nos lo ponen fácil los políticos, pero si nos fijamos bien comprobaremos que la grasa hidrogenada está omnipresente en la bollería industrial. En la tabla de valores nutricionales es obligatorio indicar la cantidad de grasa saturada que contiene un producto, pero no así la cantidad de grasa hidrogenada, por lo que tenemos que irnos a la lista de ingredientes, leer uno a uno todos ellos, y elucubrar e imaginarnos la cantidad de grasa hidrogenada que contiene cada producto. Poderoso caballero es don dinero, y en el tema de la industria alimentaria, este refrán es absolutamente cierto. La voluntad de los políticos está vendida al mejor postor, y nuestros derechos pisoteados y arrojados al cubo de la basura junto con nuestra salud. Todos los productos de la foto incluyen grasas hidrogenadas en su composición… como la mayoría de productos de bollería que llevan rellenos y/o coberturas. Hazle un favor a tus hijos y no les des este alimento que les provocará lesiones cardiovasculares a largo plazo. La grasa hidrogenada es responsable en gran medida de las enfermedades coronarias. Esto es lo que dicen los estudios científicos; no me lo acabo de inventar. Si quieres darle un capricho a tus niños, cómprales el último videojuego que haya salido al mercado, no esta porquería que los acabará matando.

Número 2: Carnes y pescados procesados

Escalopines de Pollo CongeladosYa lo he dicho en diversas ocasiones pero lo voy a repetir una vez más: la carne y el pescado, mejor fresco. Ya he hablado de carnes procesadas en el pasado y de pescados congelados. Hoy me detengo en este producto que he encontrado en Mercadona. Unos escalopines de pollo -o eso dice la bolsa- por delante, porque cuando uno mira la lista de ingredientes es para echarse a temblar: 20 ingredientes entre los cuales la única carne que encontramos es un 33% de pollo con un asterisco que dice que el porcentaje se ha calculado sólo en base al relleno, o sea, que del producto completo, el porcentaje de carne es aún menor, o al menos eso es lo que yo entiendo leyendo eso. Los valores nutricionales son de chiste, pues este preparado cárnico tiene un 24% de carbohidratos (la carne tiene 0%), un 15% de grasa (la pechuga de pollo tiene hasta un 2%) y un miserable 10% de proteínas (el pollo llega a tener más de un 20%), que para colmo proceden, además del pollo, de la soja, el trigo, la leche y el huevo. Hacer pollo en tiras empanado en casa es sumamente sencillo, rápido y nutritivo. No compres estas porquerías para tus hijos. Si encuentro tiempo en unos días subiré una receta a la sección de recetas del blog para que podáis hacer vuestros propios “chiken fingers” al estilo norteamericano pero de manera saludable.

Número 1: PediaSure

PediasureEn el top 1, encabezando la lista por derecho propio, se encuentra el suplemento nutricional para niños PediaSure. Hay que estar regular de la cabeza para darle a un niño un alimento en polvo en lugar de comida fresca, pero mucho peor hay que estar para elegir este en concreto. PediaSure es un producto del que ya he hablado y del que hablo con detalle en mi libro La gran mentira de la nutrición, pero todo esfuerzo me parece poco para destapar la mentira y el engaño que suponen vender maicena con azúcar a precio de caviar. No hay nada en el PediaSure que justifique su elevadísimo precio y mucho menos que lo haga indispensable para la alimentación de nuestros hijos. Más bien al contrario. Se trata de un alimento cargado de carbohidratos, apoyado con proteínas de baja biodisponibilidad, que sólo contiene ocho de los once aminoácidos que sería interesante que contuviese para los niños y que, por su composición, dispara la glucosa en sangre y con ello la respuesta insulínica, lo que acerca a los niños al síndrome metabólico y por tanto a la diabetes a largo plazo. El único beneficiado de que compres este producto es su fabricante. Hazte un favor y lee su lista de ingredientes ante de comprarlo. Luego decide si eso es lo más indicado para tus hijos… si es que entiendes los ingredientes de la lista, porque ya te adelanto que de sencillo no tiene nada.

Fuente: by  •  • 110 Comments

Felices a partir de los 50

 

En España hay 17 millones de mujeres y hombres que han pasado los 50. A partir de esa edad, las hormonas provocan cambios en nuestro cuerpo y surgen las primeras dudas: ¿Es inevitable engordar con la edad?, ¿debo ir al médico sin tener molestias?, ¿la dieta influye en la testosterona? Un estilo de vida saludable y unos consejos nos pueden servir para que nuestra vida sufra lo menos posible estos cambios e incluso aprender a cuidarnos mejor.

Apuntamos los pasos que debemos seguir para estar mejor y evitar la aparición de nuevas enfermedades a través de la prevención. La clave para estar más sanos y más felices la tenemos en nuestra mano.

Siempre debemos estar pendientes de nuestra salud, pero aún más a partir de los cincuenta. Conocer los cambios físicos y emocionales que se producen en nuestro cuerpo con el fin de actuar a tiempo y hacernos las revisiones necesarias invita a no saltarnos ninguna cita médica, a pesar de lo poco que nos guste ir al médico. Hacemos un recorrido por las principales estaciones en las que debemos parar para hacernos una revisión, sin excusas. Y recuerda, a cualquier edad, es mejor prevenir que curar.

Las hormonas que nos engordan

En torno a los 50 años, las mujeres comienzan con la menopausia, que se atribuye a una fuerte caída en la producción de estrógenos, la principal hormona sexual femenina y que, además de acabar con la menstruación, provoca otros síntomas, como el incremento de la grasa corporal (el 75% de las mujeres suele aumentar entre 5 y 10 kilos), sudores, palpitaciones y diversos cambios emocionales.

En los hombres la mediana edad llega también con una serie de cambios físicos: se empieza a acumular más grasa corporal, se pierde fuerza y energía, y disminuye el deseo sexual. Estos cambios, en muchos casos similares a los que sufren las mujeres en la menopausia, se han atribuido tradicionalmente a la caída en la producción de testosterona, la principal hormona sexual masculina.

Es recomendable incluir en la dieta a partir de los 50 años, los antioxidantes (el chocolate negro, el té, vino, zumos), el calcio (lácteos, mejor fermentados), la vitamina B, la fibra y el zinc, presente en las legumbres, los mariscos y las carnes.

Hay que tener también especial cuidado en la ingesta de calcio para evitar la osteoporosis, aconsejándose tomar entre 4 y 5 raciones de lácteos al día (una ración=1 vaso de leche o 2 yogures o 50 gr de queso curado o 125 gr de queso fresco).

Otras opciones de alimentos ricos en este mineral son: almendras, avellanas, semillas de sésamo, de amapola y de chía, soja, pescaditos con espina, fruta desecada, legumbres, etc.

La vitamina D que encontramos en pescados azules, la yema de huevo o en los lácteos junto con una exposición diaria a la luz solar nos ayudará a la buena asimilación de este mineral.

Además, es importante no olvidar hacer ejercicio cada semana, beber agua abundantemente, reducir la sal en las comidas y vigilar el consumo de grasas buenas que aportan muchas calorías a nuestra dieta.

¿Por qué me cuesta conciliar el sueño?

Las alteraciones del sueño son frecuentes en los adultos a partir de los cincuenta. Son frecuentes los malos hábitos para dormir debido a horarios irregulares para acostarse y levantarse permaneciendo en la cama sin dormir, el exceso de siestas a diferentes horas del día. Aunque también hay que tener en cuenta que tendemos a acostarnos más pronto y que nuestra necesidad de sueño es menor.

Es importante evitar el exceso de sueño diurno, así como procurar evitar las cenas muy abundantes, los aparatos electrónicos en la habitación y mantener un horario fijo.

Otro factor a tener en cuenta. La hipertensión arterial

La hipertensión arterial en personas mayores de 50 años es uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares como el infarto agudo de miocardio y el ictus, enfermedades que constituyen la primera causa de mortalidad en nuestra sociedad.

Actualmente, los fármacos son eficaces en la inmensa mayoría de los pacientes hipertensos que responden al tratamiento. Sólo alrededor de un 5% persisten con cifras de presión arterial mal controladas pese a un tratamiento pleno con varios fármacos.

Para prevenir y controlar la presión arterial alta es importante, es importante mantener un peso normal, hacer ejercicio todos los días, mantener una dieta sana y moderar el consumo de sal y alcohol.

Prevenir más que curar. Los chequeos a partir de los 50.

Quien no se ha preguntado alguna vez cuándo ir al médico. En los últimos años se ha producido un importante cambio en nuestra forma de vivir, porque ya no se trata solo de si estamos enfermos o no, sino de cómo podemos manejar mejor muestra salud. Se trata de prevenir la aparición de nuevas enfermedades y mantenernos en el mejor estado de forma posible.

Más que chequeos periódicos los médicos suelen recomendar revisiones concretas en función de los problemas más comunes que van afectando a las personas según la edad, el historial clínico y las herencias genéticas.

En las mujeres, es conveniente hacer una serie de exámenes partiendo de una revisión clínica normal. También es imprescindible la búsqueda de sangre oculta en heces como medida preventiva contra el cáncer de colon. Y la colonoscopia cada dos años a partir de los 50 si existen antecedentes familiares. Por último, debe vigilarse todo el sistema cardiovascular con placa de tórax, sobre todo entre fumadoras.

Con respecto al cáncer de mama, es conveniente hacerse mamografías anualmente y citologías cada dos o tres años. De cara a la prevención de la osteoporosis, densitometrías entre tres y cinco años después de la aparición de la menopausia

Respecto a las analíticas, estas deben ser más exhaustivas, añadiendo una prueba de screening como la proteína C reactiva ultrasensible, que indica si está sufriendo el endometrio.

En el caso de los hombres, la prioridad está en la próstata y el colon, a partir de los 50 años deben hacerte una revisión anual de próstata y pensar en la conveniencia de hacerse una colonoscopia o tres determinaciones seriadas de sangre en heces. La toma de tensión y el análisis de sangre informarán del colesterol, triglicéridos, transaminasas, glucosa y urea.

En definitiva, muchas de estas enfermedades pueden ser detectables en fases precoces en un chequeo de salud y llegar a ser controlables, tratables y muchas veces curables.

Está información ha sido elaborada con la colaboración de Carolina Pérez, especialista en nutrición de la Unidad de Obesidad de Hospital Quirónsalud Torrevieja y Quirónsalud Murcia, la doctora Carina Gimeno, especialista en Nutrición de la Unidad de Obesidad de Hospital Quirónsalud Valencia, el  doctor Gonzalo Pin, especialista de la Unidad del Sueño de Hospital Quirónsalud Valencia, doctora Teresa Lluch, especialista de la Unidad de Trastornos del Sueño de Hospital Quirónsalud Murcia, el doctor Rafael Florenciano, jefe de Cardiología de Hospital Quirónsalud Torrevieja, el doctorRodolfo Díaz Martín, especialista de Ginecología y Obstetricia de Hospital Quirónsalud Torrevieja, la doctora Gemma Ramón, especialista de Medicina General y de Familia y la Unidad de Chequeos de Hospital Quirónsalud Torrevieja y el doctor doctor Antonio Domingo, especialista de la Unidad de Chequeos de Hospital Quirón Valencia

Fuente: EFESalud

INGREDIENTES TÓXICOS de la COSMÉTICA

Elegir un buen cosmético no depende de su diseño, ni que diga “Natural”, ni del precio, ni de celebrities que la promocione, ni de las modas o tendencias,ni un anuncio, un consejo. El primer consejo es olvidarte de todo esto, y dar la vuelta al producto y  mirar su INCI.

La información aquí expuesta es de REDECOESTETICA , Asociación sin Ánimo de Lucro que lidera la información de la Cosmética Ecológica en España. Desde GEAcosmetics, queremos informarte de aquellos ingredientes peligrosos que se encuentran en los cosméticos, que utilizamos desde que nos levantamos ( con nuestro baño, lavado de dientes, desodorante,crema,perfume,maquillaje ), y sin fin de ingredientes tóxicos a los que nos exponemos diariamente.

Pretendemos orientarte a que elijas cosméticos sin las sustancias que te vas a encontrar en este post. Y CRÉEME  ES POSIBLE ENCONTRAR COSMÉTICOS SIN ESTOS INGREDIENTES TÓXICOS.

TÓPICOS QUE ESTÁN EN LA CALLE

Pensamos que cuando nos aplicamos un producto en la piel se queda en el exterior y no afecta a nuestro organismo. TOTALMENTE INCIERTO.

Justificamos la presencia de sustancias sospechosas de ser tóxicas en pequeñas proporciones. ALGUNAS DE ESTAS SUSTANCIAS TÓXICAS SE ACUMULAN EN NUESTRO CUERPO.

INGREDIENTES QUE PRESENTAN RIESGO PARA LA SALUD

BASES E INGREDIENTES ACTIVOS

ALUMINIO Los compuestos de aluminio naturales como las arcillas o el alumbre no tienen efectos negativos, no así las sales sintéticas elaboradas en laboratorios que pueden tener la capacidad de taponar las glándulas sudoríparas y provocar inflamación y acumulación de desechos.Se utiliza en la elaboración de desodorantes y antitranspirantes.

INCI: Aluminium Choride, Aluminium Cholorhydrate, Aluminum Clhorohydrex, Aluminum Fluoride, PG, Aluminum Sesquicholorohydrate, Aluminum Zirconium Tricholorohydrex GLY.

BASES DETERGENTES se utilizan en geles de baños, champús, jabones líquidos, dentífricos y otros productos de higiene. Los más peligrosos son los tensiactivos aniónicos, son especialmente peligrosos para los niños.

INCI: Ammonium Lauryl Sulfate, Disodium Laureth Sulfosuccinate, Sodium Laureth Sulfate, Sodium Lauryl Sulfoacetate, Sodium Myreth Sulfate.

ACEITES Y GRASAS DERIVADAS DEL PETROLEO. Las bases de la mayoría de las cremas hidratantes, mascarillas, pintalabios, contienen vaselinas y parafinas, se utilizan en lugar de aceites vegetales por que éstos salen más baratos. Por otra parte están los acrilatos y acrilamidas que forman una película sobre la piel o el cabello dándoles un aspecto hidratado. Lo cierto es que no hidratan y por si fuera poco son contaminantes ambienales.

INCI: ParaffinumLiquidum, Cyclopentasiloxane, Cyclohexasiloxan, Cyclomethicone, Dimethicone, Dimethiconol, Carbomer, Petrolatum, Cera Microcristallina, Ozokerite, Ceresin, Paraffin, Acrylates, Acrylamides.

HIDROQUINONA se utiliza como blanqueante de la piel, ésta reduce la melanina de la piel exponiéndola a los rayos solares.

INCI; Hydroquinone.

DISULFURO DE SELENO. Es un producto anticaspa que se utiliza en los champús y acondicionadores. Se cree que es neurotóxico y está clasificado como posible carcinógeno.

INCI: Selenium Sulfide

 TRICLOSAN Y TRICLOCARBAN. Antibacterianos  utilizados en jabones, dentífricos, desodorantes, espumas de afeitar. Se acumulan en los tejidos y también se ha detectado en la leche materna. Es un disruptor hormonal

INCI: Triclosán, Triclocarban

FILTROS UVA. Los filtros de UV de origen químico pueden provocar problemas de alergias, existen evidencias de que pueden atacar al sistema nervioso.

INCI: Benzophenone (seguida de un número), Camphor Benzalkonium Methosulfate, Octocrylene, Butyl Methoxydibenzoylmethane, Crometrizole trisiloxane, Ethyexyl Methoxycinnamate, ethyexyl, Homosalate, Isopropyl Dibenzoylmethane.

ADITIVOS

ÁCIDO BÓRICO Y BORATO DE SODIO: son fácilmente absorbidos por la piel, se utilizan como conservantes, los niños son muy sensibles a él

INCI: Boric acid, Sodium borate

FTALATOS: son muy tóxicos influyen en el equilibrio hormonal y se sospecha que causen cáncer de mama y asma, además afectan al sistema reproductor, muchas veces se incluyen en  dentro de la palabra “perfume” o “fragancia”.

INCI: Diethyl Phthalate, Dimethyl Phthalate

EMULSIONES DERIVADOS DEL PETROLEO: estas sustancias contribuyen a eliminar el factor protector natural de la piel, volviéndola más receptiva a otras sustancias incluidas las tóxicas, además suelen llevar asociadas dioxinas como contaminantes, un reconocido carcinógeno

INCI: PEG, PPG, Ceteth, Polyethylene, Ceteareth, Ceteth, Hydroxyproyl o la terminación eth

COMPUESTOS DE AMONIO CUATERNARIO  (QUATS Y POLIQUATS): Son cáusticos e irritantes de ojos, gran parte de la población es alérgica a ellos y pueden producir dermatitis de contacto y síntomas asmáticos, al ducharse con agua caliente aumenta su inhalación;

INCI: Benzalkonium, Cetrimonium, Quaternium, Benzalkonium, Hydroxy Propyltrimonim Chloride.

Trietanolamina (TEA), dietanolamina (DEA), monoetanolamina (MEA): estos compuestos pueden reaccionar con otros presentes en la fórmula dando lugar a nitrosaminas, que son un posible cancerígeno.

EDTA: Se acumula en el organismo, además es muy difícil su eliminación y depuración del agua

INCI: EDTA y todos los ingredientes que tengan esta abreviación.

TOLUENO: irrita los ojos, garganta y pulmones, puede provocar fatiga, dolores de cabeza y nauseas. Deben evitarlo las mujeres embarazadas por el riesgo que supone para el feto, Además puede ir contaminado con benceno que es cancerígeno.

INCI: Toluene

CONSERVANTES

BRONOPOL es un tóxico para el sistema inmunológico y actúa como disruptor endocrino, utilizado en toallitas para el bebé, acondicionadores y gel de baño. Éste se degrada formando formaldehidos y nitrosaminas ambos cancerígenos.

INCI: 2 Bromo, 2 nitropropane,2- 3 Diol

FORMALDEHIDO son conservantes muy alegénicas que pueden producir dermatitis, dolores de cabeza, depresión, fatiga crónica, infecciones de oído. Además es carcinógeno (capaces de producir cancer) utilizado habitualmente en geles, champús, desodorantes, espuma de afeitar y revitalizadores de uñas y pelo.

INCI: Formaldehide, Aldioxa,  Alcloxa, Allantoin y cualquier otro ingrediente que contenga este vocablo. DMDM Hydantoin, MDA hydantoin, Diazolidinyl Urea, Imidazolidinyl Urea.

COMPUESTOS HALÓGENOS -ORGANICOS, son todos aquellos que contienen cloro, bromo o yodo.

INCI:Mthylchloroisothiazolinone,Methulbromo Glutaronitrile, Iolopropynyl, Buthycarbamate, Choloroxylenol, Chlorphenesin, y cualquier ingrediente que contenga las palabras: chloro, bromo o iodo.

PARABENES. actuan como disruptores hormonales, atraviesan la piel y están relacionados con el cáncer de mama.

INCI: Methylparaben, Ethylparaben, Butylparaben, Propyparaben,

FENOXIETANOL se utiliza como antibaricida, es tóxico para el sistema inmunitario y puede provocar irritaciones y reacciones alégicas.

INCI: Phenoxyethanol

COLORANTES

Se identifican con las siglas CI seguidas de un numero, Según que tipo sean pueden provocar alergias y dermatitis. Haciendo un resumen mas claro deberíamos evitar todos los colorantes  que no empiecen por 408 o 75 que son colorantes naturales o los que empiezan por 77 que serían los minerales, el resto de numeración corresponden a los sintéticos, de estos debemos de huir.

PERFUMES

FRAGANCIAS. ingrediente que esta en casi todos los cosméticos, hay más de 3000, con los cual para fiarnos de que no es peligroso, mejor que éste respaldado por un sellos certificado, lo cual quiere decir que proviene de aceites esenciales.

INCI: Fragance, Parfum

Para saber si un producto de belleza o cuidado personal es nocivo o no, necesitamos saber de qué está compuesto. Así que… hay que aprender a leer las etiquetas de los productos. Un fabricante de cosmética convencional a menudo hace que sus listas de ingredientes sean de difícil lectura sólo para distraer la atención del consumidor de todos los ingredientes tóxicos que utilizan.

Sigue estos consejos para leer la lista de ingredientes de tus productos cosméticos:

Lo primero, ignora lo que aparece en la cara del envase y pasa directamente a la parte posterior, donde se especifican los ingredientes. Es en la parte trasera donde encontraremos exactamente lo que compone el producto. Términos como “natural”, “puro” y “sin parabenos” no aportan nada de información. Así que aprendamos a leer una etiqueta.

La lista de ingredientes de cosméticos y productos de cuidado personal se especifica siempre en orden de concentración, de mayor a menor. El primer ingrediente en la lista constituye la mayor parte del producto A continuación, buscamos los ingredientes nocivos.  Puede parecer lento al principio, pero con un poco de práctica te harás un experta de ingrediente tóxico en un momento. Para compras rápidas leeremos los 5 primeros y los 5 últimos ingredientes de la lista de ingredientesLos primeros 5 ingredientes constituyen la mayor parte del producto, los últimos son generalmente fragancias y conservantes.  Si buscamos ingredientes ecológicos, éstos suelen estar marcados con un asterisco. Recuerda, que la mera presencia de algunos ingredientes orgánicos no hace que un producto sea totalmente seguro. Las normas ecológicas para los cosméticos son los mismos que para los alimentos: 100% ecológico, un producto contiene sólo ingredientes producidos orgánicamente, si tiene certificado ecológico significa que el producto está hecho de al menos un 95% de ingredientes ecológicos, hecho con ingredientes ecológicos, el producto contiene al menos un 70 % de ingredientes producidos orgánicamente. Ese porcentaje restante queda en manos del fabricante. Y ahora utiliza estos consejos cuando vayas a hacer tus compras para asegurarte de que estás comprando productos no tóxicos.

YYYY si has sido capaz de leerte todos estos nombres “sobreesdrújulas”,Enhorabuena. Pero lo más seguro es que no recuerdes ninguna, mi consejo es que empieces por las más usuales, (Sodium laureth Sulfate y Sodium lauryl sulfate, phenoxyethanol, Methoxydibenzoylmethane, Paraffinum Liquidum, aceite mineral.

Otra cosa que te aseguro , es que te vas a” enfadar mucho”, cuando mires las etiquetas de ese producto que te costo una” pasta”, de esa marca que anuncian por la TV, tan buenísima y carísima , y esta lleno de alguno de estos ingredientes tóxicos. Pero tranquila a todas nos pasa!!!!!!

Una de las ventajas que nos da la Cosmética Certificada es la seguridad que ninguno de estos ingredientes van a estar presentes en nuestros cosméticos, además de cuidar el Medio Ambiente, no testar con animales, respetar el Comercio Justo.

Y es para nosotros todo un orgullo y placer ofreceros el buen hacer de gentes que elaboran Cosmética, ECOLÓGICA, de CALIDAD , a buen PRECIO y CERTIFICADA, como sonv: Amapola, Matarrania, Naturavia, Gamarde, Najel, FonteSanta,Sante, Gamarde, Alphanova, Ajedrea, MariaDavik,Khadi, Oilnatur, Labiate.

Fuente:GEACosmetics.

¿Te duele la espalda?

La postura que mantenemos a la hora de hacer las cosas y desarrollar nuestras actividades y acciones tiene más importancia de la que puedes imaginar. Higiene postural, esta es la expresión sobre la que nos ofrecen pautas y consejos los expertos del blog “Salud y prevención” en un nuevo post cuyo objetivo es la protección de tu espalda

La lumbalgia o el dolor en la parte baja de la espalda es una dolencia muy frecuente que puede venir originada por varias causas diferentes; sin embargo, la más habitual es por malas posturas o movimientos inadecuados.

Para prevenirla, por el bien tanto de nuestra columna como de nuestra salud en general, es de vital importancia una correcta higiene postural.

¿A qué nos referimos con “higiene postural”?

Las medidas que implican una buena higiene postural se refieren, básicamente, a un correcto control del peso y los movimientos que realizamos, así como mantener un buen tono muscular mediante la práctica habitual de ejercicio.

En relación al control del peso, es importante saber que, si hay un exceso de carga, la columna se va a resentir, así como si lo manejamos de manera incorrecta. En cuanto a la práctica de ejercicio, es fundamental para el tono y la elasticidad muscular. En personas mayores o con alguna dificultad para la práctica de ejercicio intenso, es una excelente opción. Es importante recordar que, al caminar, la postura es importante, se debe caminar erguido, sin cargar sobre la zona lumbar.

¿Qué problemas nos puede acarrear una mala higiene postural?

No realizar ejercicio, mantener posturas incorrectas y una columna en malas condiciones, nos acarrearán dolores y molestias que pueden llegar a ser incapacitantes. También pueden darse afectaciones neurológicas que podrán derivar en problemas más serios, llegando a ser necesaria una intervención quirúrgica.

Además, una mala postura, andar encorvado por ejemplo, puede empeorar el envejecimiento de nuestro cuerpo. Ya de por sí, con el paso del tiempo, los discos de la columna vertebral se deshidratan, se reduce el espacio entre ellos y nos puede llevar a perder altura. Si le sumamos vicios posturales incorrectos, perderemos aún más altura y el deterioro de los discos será aún mayor.

¿Qué es lo que tenemos que hacer?

  • Cuando recojamos un peso del suelo, la forma correcta de hacerlo es doblando las rodillas y estirando las piernas hacia arriba manteniendo la espalda recta mientras lo levantamos, no como solemos hacerlo, doblando la espalda y tirando hacia arriba, generando un gran impacto en la zona lumbar. Asimismo, hemos de ser realistas sabiendo cuánto podemos cargar, es preferible hacer varios viajes que cargarnos excesivamente y hacernos daño.

  • Dormir. La peor postura que podemos escoger es la de boca abajo, ya que contrae la zona lumbar y hace que sintamos dolor al levantarnos. Lo mejor es ir variando la postura: de lado con las piernas ligeramente flexionadas, boca arriba…Al levantarnos es importante intentar hacerlo rotando para evitar los tirones en la espalda. Finalmente, un estiramiento suave al desperezarnos ayuda a que nuestros músculos se vayan despertando lentamente, evitando también tirones innecesarios.

  • Frente al ordenador lo mejor es mantener la espalda lo más recta posible, con el trasero bien apoyado en el respaldo y mantener las piernas en ángulo recto. Es recomendable levantarse cada 30 minutos aproximadamente y estirarnos, para no mantener demasiado tiempo la misma postura y provocarnos una contractura muscular.

  • Cuando nos vistamos, mejor sin prisas y al ponerse los pantalones, calcetines, zapatos o medias, hacerlo sentados. En el caso de las medias, calcetines o zapatos, con una pierna doblada sobre la otra.

  • Si nuestro trabajo nos obliga a estar mucho tiempo de pie, es aconsejable contar con un banco pequeño (aproximadamente 10 cm) que nos permita apoyar el pie e ir alternando para evitar cargar la espalda.

  • Si hemos de coger algo de un lugar elevado, es preferible subirnos en un banco o escalera para evitar estirar excesivamente el cuerpo.

  • Fuente: Dr. Manuel de la Torre, jefe del servicio de Neurocirugía del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo.

Consejos para curarse de la gripe rápidamente

Se trata de una de las enfermedades más comunes del mundo, sobre todo cuando llega el invierno o hay cambios bruscos de temperatura. Afortunadamente, no es necesario quedarse en cama una semana entera, ya que existen opciones para curarse rápidamente de la gripe. Echa un vistazo a los siguientes consejos.

Primeros pasos para curar la gripe

  • Estar atentos ante cualquier síntoma, por más que sea leve, porque de esa manera, será más sencillo hacerle frente a la enfermedad, sin permitirle que se propague o se vuelva más peligrosa. Ante cualquier reacción o señal del cuerpo como ser un escalofrío, un poco de dolor de garganta o un mareo, comenzar a contrarrestar los síntomas. Esto quiere decir no esperar a sentirse demasiado mal para tratar la gripe.
  • Mantener el cuerpo caliente, por más de que se sienta calor por la fiebre, porque esto ayuda a eliminar los virus que causan el resfrío. Los pies también deben estar bien abrigados, porque es por donde circula más cantidad de sangre. No dejar de usar medias o dejarlos cerca de la calefacción.
    • Consumir alimentos calientes, nunca algo frío o helado porque puede empeorar el cuadro. Además, es preciso mantenerse hidratado, con el doble de agua de lo que se bebe comúnmente, de preferencia a temperatura ambiente. Hay que evitar que la pérdida de agua típica de la gripe traiga mayores problemas. Ten en cuenta que la fiebre es una defensa del organismo, que a través del calor, quiere matar los virus.
    • Usar pañuelos limpios cada vez, ya que de esta manera, los virus no vuelven a tener contacto con la nariz o la boca, tampoco los ojos. Además, no permite contagiar a otros. Un buen consejo es estar alejados de las personas que viven con nosotros y en lo posible, dormir separados. Las horas de sueño en caso de gripe deben ser más que de costumbre, para que el cuerpo se recupere.

    8 Remedios caseros para curar la gripe rápido

    1. Inhalar vapor de eucalipto durante 10 minutos al menos dos veces al día, cubriendo la cabeza con una toalla frente a una cacerola hirviendo.
    2. Beber sopa de pollo con cebolla y ajo, porque permite descongestionar las vías respiratorias.
    3. Beber té de sauco, porque atenúa los síntomas. Simplemente se necesita una cucharada de bayas de sauco por taza de agua hirviendo. Dejar descansar y consumir hasta tres veces al día.
    4. El jengibre es uno de los más efectivos remedios para la gripe y los dolores musculares, también ayuda a aliviar el catarro. Rallar su raíz seca, añadir el zumo de medio limón y preparar un té común.
    5. Preparar un zumo con 150 gramos de repollo y 150 gramos de naranja. Se licuan ambos y se beben al menos dos veces diarias.
    6. Para la congestión nasal, se puede oler un ajo triturado envuelto en un pañuelo o gasa.
    7. El té de miel o propoleo también es muy bueno, no sólo para el resfrío sino para el dolor de garganta.
    8. Jarabe de cebolla: en un recipiente de barro colocar una cebolla grande picada, dos vasos de vino blanco, dejar macerar 24 horas, colar,, añadir miel y guardar en un frasco de vidrio. Tomar medio vasito en ayunas, a media mañana, a la tarde y antes de dormir. Seguir este tratamiento una semana.
  • Fuente: Mejor con salud

¿Qué es más saludable, beber agua embotellada o del grifo?

  • El consumo de agua embotellada  se ha disparado en lo que llevamos de siglo.
  • Un litro de agua de botella cuesta cerca de 0,22 euros, mientras que la del grifo sale sobre 0,002 euros por litro.
  • El principal reto de las redes de abastecimiento doméstico es el mantenimiento de las infraestructuras

La demanda de agua embotellada ha crecido a un ritmo vertiginoso en todo el mundo desde que entramos en el siglo XXI. En 2004 se bebieron en todo el mundo unos 154.000 millones de litros de agua envasada, un 57% más que cinco años antes. Por países, los italianos son los que más agua embotellada bebieron, con 184 litros por persona, mientras que España fue el sexto país del mundo que más consumió esta modalidad, con 137 litros por año y persona.

En 2011, según la Asociación Nacional de Empresas de Agua Envasada (ANEABE), la tendencia se había invertido ligeramente y España, tercer consumidor europeo por detrás de Italia y Alemania, pasó a beber 107 litros de agua envasada al año por habitante. Una bajada en el consumo que parece inducida por la crisis económica, en la que muchas familias se dijeron: «¿Qué gastos son prescindibles?». Probablemente concluyeron que el agua en botella era uno de los primeros, ya que la del grifo «está igual de buena y sale casi gratis». ¿Acertaron al hacer este razonamiento? Sí y no: veamos por qué a través de cuatro argumentos a favor de cada elección.

A favor del agua del grifo

1. Es casi gratis

Los españoles pagamos aproximadamente 1,57 euros (más IVA) por cada mil litros de agua suministrados, mientras que en los escoceses pagan algo más de cinco euros, los holandeses sobre 4,5 euros o los alemanes sobre los cuatro euros. Realmente el agua del grifo nos sale muy barata en comparación con otros países, por no hablar del precio de un litro de agua embotellada, que puede llegar a rondar el euro comprada, por ejemplo, en una gasolinera. Pero este hecho tiene una contrapartida: según la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS), algunas infraestructuras de transporte y potabilización no se renuevan desde los años ochenta del siglo pasado.

Esto se traduce en una gradual degradación de las canalizaciones por corrosiones y fugas, lo que puede dar lugar al asentamiento microbianos potencialmente patógenos en la red de agua potable doméstica. Según datos del INE, en el año 2000 a cada español se le abastecía de 168 litros de agua al día y había unas perdidas diarias por fugas en la red de distribución de 68 litros por habitante y día. De esto resulta un porcentaje del 21% de agua perdida por el mal estado de la red de distribución.

En Suiza hay menos del 5% de fugas de agua; en España las mejores ciudades llegan a un 10 %, pero las hay que alcanzan el 40% de fugas, siempre según el INE. Es decir que, aunque barata, o precisamente por barata, el agua del grifo tiene peligro potencial de contaminaciones. AEAS propuso hace un año un aumento de la tarifa que se paga por cada mil litros para permitir renovar con eficacia la red de tuberías y las instalaciones potabilizadoras.

La tesis de esta asociación es que España tiene actualmente una buena red de abastecimiento y debe conservarla de cara al futuro. También argumenta que un aumento de la tarifa a niveles más europeos seguiría haciendo el agua del grifo mucho más barata que la embotellada, pero garantizaría su calidad. Suponiendo que la tarifa de consumo ascendiera a cuatro euros por cada mil litros, el coste por litro sería de 0,4 céntimos de euro, mientas que una botella de litro y medio de agua en un supermercado cuesta alrededor de los 33 céntimos de euro. Es decir, 22 céntimos por litro.

2. Es tan buena como la embotellada

En España, salvo en zonas donde no se recomienda su consumo, no hay diferencias apreciables entre el agua del grifo y la embotellada. De hecho, algunas aguas embotelladas conllevan un tratamiento potabilizador para adaptarlas al nivel del agua del grifo, algo que se paga en el precio final del producto. Es el caso de las aguas potables preparadas, cuya denominación, obligatoria en el etiquetado, describe el proceso de potabilización, dado que el manantial de donde fueron captadas no reunía las condiciones de consumo humano. Un agua de este tipo es perfectamente consumible, pero debe dejar claro su origen y tratamiento.

Es famoso el caso de la planta embotelladora de Coca Cola en Londres que fue condenada en 2003 por vender agua potabilizada del Támesis sin el etiquetado correcto. Se trató de un caso de mal etiquetado, pero no de venta de agua no potable, aunque el agua que bebían los que la compraban era la misma que tenían en el grifo. La diferencia entre una agua de planta embotellada y otra del grifo está en que las primeras se tratan con sistemas de filtrado por osmosis inversa y las segundas con cloro, que puede dar mal sabor al agua.

Por otro lado, los manatiales asentados en zonas de tierras y rocas calizas contienen altos niveles de calcio y sodio y sus aguas se conocen como duras. Durante mucho tiempo se ha argumentado contra las aguas excesivamente duras que podían provocar cálculos renales, aunque este punto no ha sido demostrado. Sí es cierto que la OMS recomienda a personas con tendencia a los cálculos evitar las aguas duras. También que las aguas duras pueden crear mayores calcificaciones en las tuberias, si bien las más blandas tienen a la acidez y pueden crear corrosiones en las mismas.

Pero para el resto de los humanos, los sucesivos estudios vienen indicando que no hay peligro en su consumo. Incluso existe uno que asegura que las aguas duras son beneficiosas para prevenir la osteoporosis y los problemas cardiovasculares, si bien este estudio no es suficiente para recomendarlas para tal fin. En todo caso, las aguas duras no implican ningún problema para la mayoría de consumidores.

3. Es más ecológica

Si se hace un balance ecológico de la elección, las aguas del grifo ganan por goleada. Para empezar, por el ahorro en el embotellado, hecho con plásticos derivados del petróleo que implican un gran coste en reciclaje cuando no van a contaminar vertederos, liberando con el tiempo metales pasados a los acuíferos. Por otro lado, la destrucción de este plástico también libera numerosos gases tóxicos al medio. Podemos añadir los costes en consumo de energía de extraer el agua, tratarla con costosos procesos de osmosis inversa y trasportarla por carretera a los puntos de venta.

4. Evitamos la ingesta de todo tipo de contaminantes procedentes de la botella

Se sabe que las aguas que permanecen largos periodos embotelladas a temperatura ambiente, toman un metal llamado antimonio liberado del plástico, aunque en niveles bajos y no peligrosos, así como un compuesto conocido como bisfenol A. Por otro lado, un estudio del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada encontró en 2014 trazas de  diversas sustancias contaminantes que pueden imitar el comportamiento de algunas hormonas y por tanto alterar sus funciones en el cuerpo.

En el estudio se analizaron tanto botellas de plástico como de cristal, si bien estas últimas presentaban una menor proporción de trazas. De todos modos, aunque los niveles liberados sean muy bajos, el antimonio es un metal que puede resultar letal en dosis altas y los miméticos hormonales podrían tal vez llegar alterar la fertilidad de una persona que consuma grandes cantidades de agua embotellada. Añadir que el antimonio se respira también procedente del asfalto caliente o en la polución urbana.

A favor del agua embotellada

1. Nos ahorramos el cloro

El agua embotellada no sabe a cloro como la del grifo porque se desinfecta por filtrado. Ahora bien, salvo por este detalle es exactamente igual. Pero el cloro no presenta solo el problema del sabor. Algunos expertos dudan de la calidad de los manantiales de origen del agua, ya que aseguran que están altamente contaminados por microorganismos procedentes de actividades ganaderas o fauna salvaje, así como por filtraciones de químicos procedentes de abonado de los campos.

Aseguran, además, que muchas infraestructuras están cada vez más degradadas y contienen mayor carga microbiana potencialmente nociva. A estos hechos suman la aparición de criptosporidios: bacterias resistentes al cloro caracterizadas por afectar a personas con bajas defensas -niños, ancianos y enfermos crónicos- con muy pocas unidades de patógeno.

La solución contra estos problemas es aumentar la carga de desinfectante en el agua para potabilizarla, con lo que llega a nuestro grifo con peor sabor. Siempre según estos expertos, las aguas del grifo adicionalmente pueden provocar síntomas desaconsejables como acidez de estómago o cálculos renales gracias a la existencia de nitratos y fosfatos en el agua que puedan reaccionar con el calcio.

2. Tenemos mayor garantía frente a contaminaciones bacterianas

El agua del grifo no es un medio inerme ni muerto: tiene numerosos microorganismos que son más o menos resistentes al cloro y que son inofensivos para nosotros. Ahora bien, y aunque la probabilidad en España es muy baja, existe cierto riesgo de sufrir contaminaciones por criptosporidio u otros patógenos si las infraestructuras de abastecimiento llevan tiempo sin renovarse, aunque las plantas potabilizadoras funcionen correctamente. En el agua embotellada, excepto que haya errores en la cadena de producción, la probabilidad de contaminación es mucho menor.

3. Evitamos contaminantes vertidos a la red doméstica

Aunque hay mucha literatura interesada al respecto, pagada por las empresas embotelladoras, lo cierto es que también hay  estudios científicos consistentes que avalan la presencia de compuestos químicos variados en las aguas de redes domésticas en los Estados Unidos, entre ellos trazas de anticonceptivos. Aunque se trate de cantidades pequeñas, abren el debate sobre sus efectos, sobre todo por posibles reacciones entre ellos que creen un compuesto altamente tóxico.

En concreto, en 2008 el Servicio Nacional de Geología norteamericano estudió las aguas de varios estados y encontró hasta 85 compuestos orgánicos diferentes en las redes de suministro público. Hay dudas sobre como pudieron llegar los contaminantes a la red pero se cree que pudieron ser filtrados desde fosas sépticas cercanas a pantanos o bien desde granjas. Los anticonceptivos son muy resistentes y de hecho en 2012 The Guardian se hacía eco de que Gran Bretaña debatía invertir 30.000 millones de libras para purificar las aguas de sus ríos por su alta carga en ellos y los efectos que tenían en los peces.

4. En caso de emergencia es fundamental tener buen abastecimiento de agua embotellada

Afortunadamente son pocos los casos de terremotos u otras catástrofes naturales en nuestro país, pero cuando ocurren, las redes de abastecimiento se rompen y las aguas se contaminan con gran rapidez, por lo que la opción siempre debe ser disponer de las suficientes reservas de agua embotellada.

Fuente:Ediario.es